Por el nororiente de Ibagué, exactamente a 10 minutos del barrio El Salado, se encuentra el corregimiento de San Bernardo, lugar que por estos días celebra las Ferias y Fiestas agrícolas, turísticas y culturales.
Todo este fin de semana, del 13 al 15 de agosto, quienes visiten el corregimiento podrán disfrutar de ciclo paseos, rutas de turismo de aventura, desfiles de comparsas de las embajadas agrícolas de San Bernardo, presentaciones musicales, show canino y la infaltable cabalgata. Toda una gran lista de actividades culturales y deportivas que se convierten en la mejor opción para este puente.
Unas fiestas de aventura
Este año las fiestas de San Bernardo buscarán resaltar esa riqueza agrícola, turística y cultural que tiene el corregimiento y que muchos de los ibaguereños desconocen.
“El tema más importante para nosotros es el del agua, hay cascadas, ríos y quebradas limpias y bien cuidadas por nuestros habitantes, donde se puede practicar torrentismo y toda clase de actividades de turismo de aventura”, explica Martha Quitián, representante legal de Corpo San Bernardo, entidad organizadora del evento.
Es por esto que en la programación podrá encontrar toda clase de actividades deportivas que le harán disfrutar de una forma saludable y ecológica este corregimiento.
Si su deseo es montar cicla, este sábado desde las 7:30 de la mañana saldrá el ciclo paseo que tendrá como lugar de inicio el parque del Salado y finalizará en el parque de San Bernardo. Un agradable recorrido de 13 kilómetros que dará como recompensa premios y presentaciones musicales al final del recorrido.
Luego de un breve descanso, se podrá presenciar el desfile de comparsas de las embajadas agrícolas de San Bernardo. Una presentación que demuestra la diversidad de sus suelos y hace alusión a sus siembras más representativas: el café, cacao y la caña.
Al otro día la aventura no termina, pues a las 7 de la mañana iniciará el recorrido ecológico; una ruta para practicar torrentismo y lo mejor del turismo de aventura. “Ya se han preparado varias fincas en alianza estratégica con la Fundación Social, la Alcaldía y la Gobernación, para que se oferte un ecoturismo y turismo de aventura”, agrega Quitián.
El Corregimiento cuenta con las quebradas de San Bernarda, la aguada, la zanja la honda, el boquín y la quebrada San Pedro que nace en la cordillera central. Una invaluable riqueza hídrica que es cuidada por sus habitantes.
¿Por qué se celebran las fiestas de San Bernardo?
Las fiestas de San Bernardo, como gran parte de las celebraciones culturales del Tolima, son de origen religioso. Empezaron inicialmente a celebrarse el 20 de agosto, día de la muerte del Santo Bernardo de Claraval, a quien le deben el nombre del corregimiento.
“Desde hace más de 45 años se empezaron a realizar dos festividades en alusión al Santo: las primeras son las fiestas populares que se celebran en el puente festivo del mes de agosto y la segunda es la festividad religiosa que es realizada comúnmente todos los 20 de este mismo mes. Día en el que se acostumbra realizar la Misa Campal al patrono San Bernardo de Caraval”, explica la representante de Corpo San Bernardo.
Atrás quedó la violencia
Las Fiestas del Corregimiento llegan en un momento en el que San Bernardo se fortalece como sitio de paz y recogimiento del Tolima, llevando a cabo toda una serie de proyectos en alianza con el Sena, la alcaldía, Gobernación y organizaciones sin ánimo de lucro en pro del mejoramiento del corregimiento.
El proyecto más reciente es la recuperación de “25 fachadas típicas; puertas, ventanas, paredes y techos, que están sufriendo un cambio extremo en el corregimiento para embellecer las calles”, asegura Yesid Henao, director regional de la Fundación Social, organización que ejecuta el proyecto en compañía de la corporación Logencol. “Se realizaron actividades como el análisis de la memoria histórica del corregimiento, la arqueología y posteriormente un proceso donde se diseñaron las texturas, colores y trazos hacia la creación de destino turístico”, agrega Henao.
Hoy San Bernardo es puro color y busca dejar atrás aquel 17 de octubre del 2001 en el que sufrió la toma guerrillera de las Farc y fue estigmatizado desde ese día como un foco del conflicto.
“La gente de San Bernardo quiere cambiar esa imagen de violencia y así lo plasman en la exposición Fotográfica “Memoria histórica del corregimiento”, que se hará en nuestra biblioteca. San Bernardo, es un territorio muy bonito, de gente amable y casas muy organizadas. La gente quiere cambiar ese paradigma que se tiene y mostrarles ese nuevo San Bernardo que es un paraíso del Tolima”.