Las festividades folclóricas de Ibagué están en la cuerda floja

Faltando menos de un mes para que inicie la versión número 46 del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué lo único que se tiene definido es el afiche. Nada más.

Apenas hasta ahora, la Alcaldía de Ibagué abrió una licitación pública, por $1.447 millones, para contratar un operador para las tradicionales fiestas de junio y según el cronograma del proceso, la adjudicación del contrato será el 30 de mayo.

Eso quiere decir que el contratista tendrá menos de 15 días para montar todos los desfiles, diseñar las carrozas que utilizarán las reinas, comprar los tiquetes aéreos para traerlas desde Bogotá, contratar la campaña publicitaria, invitar a las organizaciones folclóricas de todo el país y, como si fuera poco, conseguir disponibles a tres artistas famosos para que se presenten en un concierto el 29 de junio.

¿Cómo será posible ejecutar 73 obligaciones en tan poco tiempo? Solo hay dos alternativas. Una, que la Alcaldía de Ibagué consiga un contratista muy poderoso y experimentado en el montaje de este tipo de eventos, capaz de realizar un festival folclórico contra reloj. Y, la segunda, es que el contrato tenga un “ganador” asegurado y toda la organización esté cuadrada desde mucho antes.

Costoso descuido

Mientras ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales, Pasto y Neiva planifican sus ferias y fiestas con muchos meses de anticipación, en Ibagué dejaron todo para última hora.

Fuentes de la Alcaldía de Ibagué y el Concejo Municipal revelaron que la administración se vio forzada a montar una licitación pública por un “descuido” contractual.

Históricamente este certamen había sido organizado por la Corporación Festival Folclórico Colombiano, una entidad sin ánimo de lucro, que cada año lograba importantes aportes de la Alcaldía de Ibagué para ejecutar este proyecto cultural, sin licitaciones, de manera directa a través de convenios de cooperación interinstitucional.

“Lo que pasó este año es que la Corporación Festival Folclórico y la Secretaría de Cultura no agilizaron el convenio antes de entrar en vigencia la ley de garantías -26 de enero-. Parece que no sabían que este año habían elecciones parlamentarias y presidenciales, y se quedaron sin convenio”, dijo una fuente de la oficina de contratación de la Alcaldía de Ibagué.

Esa fue la razón por la cual la Alcaldía de Ibagué tuvo que abrir una licitación pública, proceso que desde ya ha generado muchas suspicacias por las sorpresas que se han encontrado en los prepliegos del proceso.

¿Contrato chaleco?

En los prepliegos, por ejemplo, a los abogados de la Alcaldía de Ibagué se les ocurrió cerrar milimétricamente la licitación y exigir tres artistas con características tan puntuales que solo podían cumplirlas quienes pudieran contratar a Jorge Celedón, Fanny Lú y Paola Jara, concluyeron varios abogados consultados por EL OLFATO.

Una de las exigencias era la contratación de una “cantante mujer colombiana de género tropipop, con más de 10 años de trayectoria musical, que haya tenido nominaciones al premio Grammy latino y haya obtenido premio MTV y TV y Novelas. Que tenga como experiencia en su carrera musical haber sido jurado de reality shows (sic) relacionados con música”.

Lo mismo ocurrió con el cantante masculino. El artista tenía que ser “vallenato, con más de 15 años de trayectoria musical, que haya ganado cuatro premios Grammy latino”.

“No les servía un interprete que hubiera obtenido cinco estatuillas o tres. Tenía que tener cuatro. Parecía un contrato muy a la medida, hecha por un sastre”, dijo el abogado Fernando Varón.

Al ser sorprendidos con estas condiciones tan específicas, los asesores jurídicos de la Alcaldía de Ibagué no tuvieron otro camino que modificar las características y dejar más abiertos los requisitos exigidos en los pliegos definitivos.

“Debieron eliminar los premios específicos, el número de galardones y hasta el requisito de haber participado en un reality musical emitido a través de la televisión nacional. Creen que pueden montar cosas descarada- mente y que la gente no se va a enterar”, añadió Varón.

¿Y si la licitación se declara desierta?

El cronograma de la licitación indica que el contrato debe adjudicarse el 30 de mayo, pero qué pasaría si el proceso se enreda y se corren los plazos. O si, en el peor de los casos, se declara desierta. ¿No habrá fiestas en Ibagué?

Para el abogado Wilson Leal este proceso es una clara muestra de improvisación por parte de la Alcaldía de Ibagué, lo cual que pone en riesgo la realización del certamen cultural más importante de la ciudad.

“En contratación pública no es inusual que se declare desierto un proceso, por ello sí hay improvisación. Porque de llegar a haber una declaratoria en ese sentido, pues sencillamente fracasaría el proceso contractual, y la ciudad se quedaría sin festival”, advirtió Leal.

Y es que ya hay antecedentes. En agosto del año pasado, la feria Ibagué, Negocios & Moda tuvo que cancelarse a última hora debido a que la licitación que montó la Gobernación del Tolima, para contratar al operador de este evento, fue declarada desierta.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: EL OLFATO

Fecha: lunes - 7 mayo - 2018