El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que las disculpas que presentó Orlando Arciniegas por haber participado en los hechos de corrupción de los Juegos Nacionales no son reales, y que los ciudadanos esperan es que el polémico abogado delate a los funcionarios de altos rangos que participaron en el millonario desfalco.
Para Jaramillo, los seis delitos que aceptó Orlando Arciniegas no permiten dilucidar exactamente quiénes fueron las personas que estuvieron involucradas en los actos de corrupción, toda vez que la condena que espera el capturado es por su participación en el contrato por $11.500 millones que se ganó Typsa, pagando coimas, para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos. (Ver: Orlando Arciniegas pidió perdón y aceptó los delitos imputados por la Fiscalía)
«Estas disculpas no son reales y no se ajustan a lo que el pueblo de Ibagué está esperando. No quedo satisfecho porque esto es apenas la punta del Iceberg, es apenas el contrato de diseños de Typsa, y hay tres contratos más que suman cerca de $120.000 millones, sobre los cuales la Fiscalía tiene que investigar rigurosamente. Tenemos el Estadio, la 42 y el Parque Deportivo. Ahí existen también muchos problemas», dijo el Alcalde.
Jaramillo también dijo que es deber de la Fiscalía continuar con las investigaciones para determinar qué pasó durante la adjudicación y ejecución de los contratos de obra del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro. (Ver: Enlace entre Arciniegas y Typsa dice que su confesión estremecerá a Ibagué)
«De ninguna manera nos sentimos satisfechos. Además, le pedimos a la Fiscalía que también retome las otras diligencias e investigaciones, por ejemplo, la del acueducto complementario, en donde también participó el señor Arciniegas«, afirmó.
Y agregó: «Aquí no están todos los que tienen que estar. Y el señor Orlando Arciniegas no ha dicho quiénes son las personas que están comprometidas, y eso no nos deja satisfechos porque sabemos que hay mucha más gente comprometida en el desfalco de los Juegos Nacionales«. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
Sobre los bienes (un apartamento y una oficina) que Orlando Arciniegas pretende entregarle a la Fiscalía para buscar una rebaja en la condena, el alcalde Jaramillo manifestó que no son suficientes para el millonario detrimento patrimonial que resultó en los Juegos Nacionales.
«Eso es insignificante ante el daño que le produjo a la ciudad ante la opinión pública nacional, y ante el detrimento que se acerca a los $70.000 millones, y que quedó claramente constituido en la investigación del Contralor General». (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones: Contraloría)
«En todos estos casos debe haber la posibilidad de que todos nos enteremos de lo que está sucediendo. Esta es la punta del Iceberg, y por eso le pido a la Fiscalía que continúe con el proceso y siga con la investigación de los demás contratos«, concluyó.