Las cuentas y el aparente ‘conejo’ de Gabriel Camargo a la Alcaldía de Ibagué

Tras el anuncio del presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, de que estaría pensando llevarse el equipo para otro municipio del Departamento debido a los altos impuestos que le cobra el Municipio, la directora del Imdri, Diana Ximena Cepeda, reveló que al exsenador se le está cobrando lo que se había pactado y que el estadio Manuel Murillo Toro siempre ha estado disponible para cuando el dirigente deportivo lo disponga.

La molestia de Camargo se debe a que, durante lo corrido del año, el Club Deportes Tolima le ha pagado $54’890.664 al Municipio por el uso del escenario deportivo que por varias décadas usó gratis debido a los respaldos políticos que recibía de los exalcaldes de Ibagué. (Ver: Otra vez: Camargo no quiere pagar impuestos en Ibagué y amenaza con llevarse su equipo).

Desde que se dio el acuerdo con la administración municipal, el Deportes Tolima ha jugado cinco partidos en el estadio Manuel Murillo Toro. Sin embargo, pese a que Camargo le ha pagado al Imdri lo correspondiente al alquiler, todavía le está debiendo plata al Municipio. Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, el dirigente deportivo todavía no le ha pagado a la ciudad lo correspondiente al 10 % del total de la boletería por cada partido.

Venta irregular de boleteríaY es que esta redacción pudo establecer que Camargo le estaría haciendo ‘conejo’ a la Secretaría de Hacienda con la venta de boletería. El pasado 10 de febrero, funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que visitaron el estadio Manuel Murillo Toro pudieron darse cuenta de que habían personas pertenecientes al Club Deportes Tolima que estaban vendiendo entradas, pero sin entregar la boletería correspondiente.

En una fotografía que conoció ELOLFATO.COM, pueden verse las cuentas que estaban haciendo los allegados de Camargo con la venta de 196 entradas a un precio de $5.000 cada una. Toda esta trampa le representó un total de $980.000 pesos solo a una de las personas que descubrieron los funcionarios, puesto que siempre, durante un partido, el equipo logístico del equipo del exsenador es más amplio.

Además de ello, otra de las estrategias utilizadas por Camargo es regalar un número excesivo de boletas de cortesía, las cuales, debido a su gratuidad, no son reportadas como ingresos fijos por concepto de entrada de espectadores a los juegos del Deportes Tolima por la Liga y la Copa Águila.

Ante esta situación Espinosa dijo que todavía no se sabe cuánta plata le debe Camargo al Municipio, puesto que el Deportes Tolima no ha reportado exactamente cuál ha sido el número exacto de boletas vendidas durante cuatro de los cinco partidos que se han jugado en Ibagué durante este año. 

Camargo y sus millonarios ingresos

Llama poderosamente la atención que el exsenador se esté quejando de los impuestos que debe pagar por el uso de un bien público como el Estadio, toda vez que los ingresos que recibe anualmente, y que reporta ante la Superintendencia de Sociedades, son bastante atractivos. Solo en el 2014 el Deportes Tolima recibió $3.033 millones en publicidad, $1.619 millones por concepto de boletería,$2.848 millones por la trasmisión de los partidos de fútbol, $1.599 millones de pesos que le ganó a un club saudí por los derechos de Gustavo Bolívar y $209 millones de pesos por las ventas de camisetas. (Ver documento de publicidad 2014)

En otras palabras, solo por los conceptos antes expuestos, Camargo recibió más de $9.000 millones, cifra muy superior a lo que tendría que pagar por el préstamo del estadio Manuel Murillo Toro durante todo un torneo. Los ingresos de 2015 aún no han sido proporcionados a la Superintendencia de Sociedades.

No obstante, esta redacción intentó conocer ante la Superintendencia de Sociedades cuánto dinero ganó el Deportes Tolima durante el año pasado, pero dicha cifra solo será entregada por Camargo hasta mediados de mayo del presente año.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: ALCALDÍA DE IBAGUÉ / DIEGO ROMERO

Fecha: viernes - 18 marzo - 2016