Ante la salida de Eduardo Montealegre de la Fiscalía General de la Nación, el exfiscal y exministro tolimense Alfonso Gómez dijo que el ente investigador estuvo manchado por la burocracia y por los escasos resultados en investigaciones de interés nacional.
Según el exfiscal Gómez, el paso de Montealegre por la Fiscalía no representó ningún beneficio para el país. Además, el político tolimense dijo que los pocos resultados en torno al desfalco que sufrió Ibagué con los Juegos Nacionales se deben a que Montealegre se dedicó solo a hablar y no a investigar.
ELOLFATO.COM: A usted, como tolimense y exfiscal, ¿qué percepción le queda del periodo en la Fiscalía de Eduardo Montealegre?
Alfonso Gómez Méndez: Mucha frustración, porque dados los antecedentes académicos y profesionales del doctor Monteleagre, el país esperaba más de él. La verdad es que estos cuatro años fueron perdidos. El fiscal se dedicó a hacer anuncios que nunca se concretaban, a inmiscuirse en todo tipo de temas ajenos a su función constitucional, a descuidar la función interna para pronunciarse en temas como el proceso de paz que no eran de su competencia. También se dedicó a nombrar y producir el clientelismo en la Fiscalía; a reestructurarla, creando un ente burocrático inmanejable, sin que hubiese nuevos cargos para investigadores y para fiscales. Creó incluso burocracia internacional con la invención de embajadas de la Fiscalía en países de Latinoamérica y Europa. Además, se dedicó a cazar peleas innecesarias.
Su punto de partida fue haberse hecho prorrogar el periodo, a pesar de que había sido elegido por 18 meses. Y luego, el oso monumental con Sigifredo López. Termina con otro show mediático procesando al ELN cuando este lleva muchos años condenado, y llamando a dos generales a indagatoria por procesos que llevaban mucho tiempo en la Fiscalía.
ELOLFATO.COM: ¿Qué tan grave es para el Estado el proceso de deslegitimación que tuvo la Fiscalía para este periodo?
Alfonso Gómez Méndez: Es muy grave. Cuando yo me retiré en el año 2001, la Fiscalía tenía más de un 70 % de aceptación en los colombianos y ustedes saben que hoy en día esta es muy baja y hay una gran desconfianza. Es hora de deshacer este tiempo perdido, y ojalá el Gobierno no se equivoque en la integración de la terna y la Corte al elegir un fiscal de verdad.
ELOLFATO.COM: Otro de los hechos que afectó a todo el país es el caso de Saludcoop, porque era la EPS más grande de Colombia, donde también estaba involucrado el tolimense Carlos Palacino, expresidente de esta EPS. Sobre ese proceso nunca se supo nada y había muchas dudas porque Montealegre fue asesor de Palacino...
Alfonso Gómez Méndez: La Contralora General estableció sumas de honorarios para el señor Montealegre de más de $5.000 millones de pesos y durante esos cuatro años no se movió esa investigación, a pesar de que ese fue el escándalo más grande del sector salud denunciado en rueda de prensa por el propio presidente Santos junto con la fiscal de la época, Viviane Morales, el Procurador, el Contralor y el director de la Policía. Este país permitió que el fiscal Montealegre pasara de agache durante estos cuatro años.
ELOLFATO.COM: Y lo que tiene a todos los ibaguereños molestos es que saquearon a la ciudad cuatro años, se robaron lo de los Juegos Nacionales y no tenemos ni una sola investigación con conclusiones y capturas.
Alfonso Gómez Méndez: Es que la Fiscalía debe demostrar eficacia es en eso, en las investigaciones. Pero aquí tuvimos un Fiscal que durante cuatro años se dedicó fue a dar declaraciones y no a tomar decisiones.
ELOLFATO.COM: Nos quedamos con un exalcalde cuestionado y sin escenarios deportivos…
Alfonso Gómez Méndez: Esperemos que los organismos judiciales tomen pronto algunas decisiones.