El convenio suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico para el montaje del alumbrado navideño de la ciudad cada vez genera más dudas por el evidente favorecimiento a una empresa bogotana, a través de la cual se ‘triangulará’ la inversión de $1.691.199.814 que hará la administración local.
ELOLFATO.COM reveló que la firma Moriah Company fue escogida en tiempo récord por la Corporación Festival Folclórico para ‘tercerizar’ la mayoría de las tareas asignadas por la Alcaldía de Ibagué. El millonario convenio se firmó el viernes 11 de noviembre. Pero el martes 15, a las 8:00 de la mañana, la directora de la Corporación, Bethy García, aseguró que ya tenía listo el subcontratista y que, aparementente, habría sido concertado con la misma administración.
Ante estos hechos, consultamos a la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, pero sus respuestas terminaron generando mayor confusión, porque contradicen todo lo que sostuvo la Corporación Festival Folclórico. (Ver: El contrato “amarrado” del alumbrado navideño de Ibagué)
Número de proponentes
Según Bethy García, la empresa Moriah Company -especializada en pirotecnia- fue la única que pasó una propuesta con el respectivo presupuesto, y por eso la Corporación Festival Folclórico y la Alcaldía decidieron subcontratar a la mencionada firma bogotana para que ejecutara el convenio.
«A nosotros nos mostraron un presupuesto y todo eso se miró con la Alcaldía. Como fue una presentación muy buena, decidimos hacerlo con ellos. Solamente conocimos la oferta de ellos«, afirmó García.
Sin embargo, la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, dijo que en el proceso no se presentó solamente un proponente -como aseguró García-, sino que la Alcaldía recibió un total de cinco propuestas.
«Cinco propuestas. Ella se refiere es que nosotros hicimos un estudio de mercado y de ahí se saca un promedio. Nosotros pedimos cinco cotizaciones para hacer el estudio de mercado y eso está dentro del marco legal. Ellos solo conocieron los resultados del estudio de mercado«, respondió Martínez.
La ‘triangulación’ de recursos
Otra de las contradicciones entre la Alcaldía y la Corporación tiene que ver con la posibilidad de subcontratar a la empresa Moriah para que ejecute el convenio por más de $1.600 millones para la instalación del alumbrado navideño en Ibagué.
De acuerdo con la directora de la Corporación, la idea es que Moriah Company reciba casi la totalidad de los recursos que destinó la Alcaldía. Y esto resulta cuestionable porque da a pensar que la mencionada fundación únicamente habría prestado su nombre para que pasaran los dineros del contrato y así evadir la ley 80 o de contratación pública.
«Más o menos es casi lo que vamos a hacer con la Alcaldía. Nosotros vamos a dar el contrato por el mismo precio del convenio. Solo estamos facilitando que la ciudad pueda estar bonita por esos días«, dijo García.
Por el contrario, la secretaria de Apoyo a la Gestión negó que hubiese alguna irregularidad en la firma del convenio y dijo que si la Alcaldía tuviera la intención de contratar a la empresa Moriah Company lo habría hecho directamente. (Ver: El oscuro convenio que firmó la Alcaldía de Ibagué con una empresa de Manizales)
«Queda en el ambiente (que estaba todo ‘amarrado’), pero no es cierto, porque de ser así se habría podido contratar directamente. Nosotros hicimos un estudio desde el año 2009 para mirar cómo se hacía la contratación de este tema de la navidad, y lo que hicimos fue recoger lo que se ha hecho. Los estudios desde el 2009, la mayoría son convenios con corporaciones de papel. Si yo hubiera querido hacerlo así lo hubiera hecho directamente con ellos. La administración no hace esto para tercerizar«, contestó Martínez.
Si Bethy García sostiene que todo lo hará la empresa de Bogotá y la funcionaria de la Alcaldía insiste en que no hay una ‘triangulación’ de recursos, entonces surge una pregunta: ¿Quién miente?
¿Quién definió el subcontratista?
Bethy García le dijo a ELOLFATO.COM que la Alcaldía de Ibagué y la Corporación habían llegado a la conclusión de que la empresa Moriah Company debía ser subcontratada para la instalación del alumbrado navideño, y que esta decisión había salido de varias reuniones entre los organizadores del Festival Folclórico y las secretarias de Cultura y Apoyo a la Gestión.
Pero, por su parte, la secretaria Martínez también negó que ya se hubiesen realizado reuniones técnicas y dijo desconocer si la Corporación había optado por subcontratar a la firma bogotana especializada en pirotecnia: «El convenio se firmó el día viernes y hasta este lunes se va a reunir el comité técnico».
Así las cosas, no queda claro si la directora García se inventó las reuniones o si la secretaria Martínez las está negando.
«Todo se hizo transparente»
Ante este panorama, la secretaria de Apoyo a la Gestión manifestó que el convenio suscrito con la Corporación Festival Folclórico cumple con todos los requisitos de ley.
«Nosotros estamos cumpliendo con todos los requisitos que dice la ley. Nosotros como entidad pública podemos aunar esfuerzos con la Corporación para poder sacar adelante el tema. No estamos haciendo nada diferente de lo que se ha venido haciendo en Ibagué durante los últimos años«, dijo Martínez.
No obstante, cabe recordar que la celebración de convenios entre la Alcaldía y algunas fundaciones era justamente un modelo de contratación común durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, prácticas que, en su momento, fueron duramente criticadas por Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Lo que no se sabía del convenio entre la Alcaldía y Fenalco por $915 millones: una ‘feria’ de los recursos públicos)
«Si fuera solo comprar bombillos, hubiera contratado a otras empresas como EPM o Codensa. Este convenio con la Corporación no es para decorar la ciudad, sino también para incentivar las actividades culturales. No son los mismos convenios que se hacían en la administración pasada. Estamos respetando la ley. Si hay algo indebido, deben investigarlo los entes de control«, concluyó Martínez.