Las conclusiones del encuentro entre Santos y Uribe

Pasaron seis años para que el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos volvieran a sentarse en una misma mesa. La reunión abrió una ventana de reconciliación entre el Gobierno Nacional y los promotores del No, luego de los inesperados resultados del plebiscito del domingo.

Después de cuatro horas, Santos y Uribe mantuvieron un diálogo directo y franco sobre los reparos que tienen los promotores del No con respecto al acuerdo de paz firmado con las Farc en Cartagena. (Ver: Santos llama a la unidad del país y convoca a un encuentro a los promotores del No)

La primera decisión que resultó del histórico encuentro es la creación de unas comisiones conjuntas para discutir puntos como reparación a las víctimas, alivios jurídicos para los miembros de la fuerza pública, amnistía para guerrilleros que no estén involucrados en crímenes de lesa humanidad y la liberación de los menores de edad que aún están en las filas de las Farc.

Al salir de la reunión, el expresidente Álvaro Uribe, agradeció a Juan Manuel Santos la cita que la había concedido a él y a los promotores del No. De igual forma, manifestó que se propusieron algunos ajustes que deben incluirse en los acuerdos pactados en La Habana.

«El Presidente de la República expresó voluntad para lograrlo, el proceso iniciado a partir del domingo, debe adelantarse con ausencia de violencia, a las dificultades que se derivan de 200.000 hectáreas de coca, del ELN, los disidentes de Farc, extorsión, las bandas criminales, el microtráfico, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia«, dijo Uribe al salir de la reunión.

Y añadió: «Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección. Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas vinculadas a la eliminación del narcotráfico«. (Ver: Cese al fuego irá hasta el 31 de octubre y las Farc preguntan si a partir de ese momento vuelve la guerra)

De igual forma, el senador Uribe pidió comprensión y apoyo a la comunidad internacional y dijo que debe haber claridad por parte del Gobierno Nacional, ya que los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional, ni a un acuerdo especial, toda vez que fue rechazado por la vía democrática.

«Insistimos en un alivio judicial sin impunidad, por intermedio de nuestra instituciones a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Hemos reiterado las preocupaciones por la impunidad total, la eligibildad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados  de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares«, expresó Uribe.

reunion-uribe

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que decidió prorrogar el cese al fuego y las hostilidades con las Farc con el objetivo de que el país siga buscando una alternativa para terminar con el conflicto con las Farc. 

«En el marco de esas facultades y obligaciones, prorrogué el cese al fuego y de hostilidades bilateral, el cual puede ser renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance logrado en la negociación: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos«, afirmó Santos.

El Presidente también manifestó que la reunión con el expresidente Andrés Pastrana se dio en buenos términos y que ambos concluyeron trabajar de manera conjunta para poder darle fin a la guerra en Colombia. (Ver: Pastrana propone activar zonas de concentración para las Farc)

«Me propongo seguir reuniéndome con otros voceros del No para escucharlos. Con Francisco Santos me reuniré la semana entrante. Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las Farc en La Habana«, manifestó Santos.

Santos concluyó anunciando que los diálogos con los promotores del No se mantendrán a ritmo acelerado, y que este jueves 6 de octubre, a partir de las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo una nueva reunión entre el Gobierno Nacional y los delegados del Centro Democrático. 

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: Presidencia de la República

Fecha: miércoles - 5 octubre - 2016