«Estoy seguro que si se permite opinar les vamos a barrer en esa consulta, porque los ibaguereños van a votar todos en contra de ese despropósito», dijo este lunes el senador Jorge Enrique Robledo al referirse a la consulta popular minera que aprobó hace un mes el Concejo de Ibagué. (Ver: Concejo aprobó la consulta popular minera en Ibagué)
El congresista del Polo Democrático invitó a la ciudadanía a movilizarse en contra de la megaminería en la región y criticó duramente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por intentar obstaculizar el trámite de la consulta pese a que están en juego el medio ambiente, el agua y la salud de los tolimenses.
«¿Cómo así que como el subsuelo es de ellos pueden hacer lo que se les da la gana? O sea, mañana descubren unos granitos de oro debajo de la Catedral de Ibagué y ¿también pueden montar allí una mina? ¿De eso es lo que estamos? Pues no, no puede ser así, la gente tiene derecho a opinar», expresó.
Robledo dijo que los ibaguereños no pueden sentirse victoriosos solo con «la actitud valerosa» de los 10 concejales que decidieron votar a favor de la consulta, sino que deben estar alerta porque todavía hay que sortear varios obstáculos.
Por ejemplo, el Acuerdo que aprobó el Concejo de Ibagué, y que convocó a la consulta popular minera, está siendo sometido a un control de legalidad por parte del Tribunal Administrativo del Tolima, y en este espacio también nuevamente se mueven todo tipo de intereses, a favor y en contra de la misma.
También hay que enfrentarse el poder económico de la multinacional AngloGold Ashanti, que según el senador del Polo Democrático, se hará sentir de aquí en adelante.
«Las chequeras que hay detrás de la oposición a esa consulta son inmensas, todos los sabemos, todo el mundo en el Tolima sabe cómo se mueven estas mineras, presionando de manera indebida a la gente para que se oponga«, advirtió.