La Alcaldía de Ibagué le presentará al Concejo Municipal la próxima semana un nuevo proyecto de acuerdo que ampliará el plazo para el pago del impuesto de Industria y Comercio por parte de los profesionales independientes. De igual manera, esta iniciativa buscará que los independientes que ganan menos de 60 salarios mínimos al año sean exonerados a partir del año 2018. Así se lo revelaron fuentes cercanas a la administración a EL OLFATO.
Es decir, los profesionales independientes que desarrollan sus actividades en Ibagué no estarían en mora actualmente. Por el contrario, tendrían plazo para pagar el tributo correspondiente al año fiscal 2017 hasta finales del año 2018.
De igual manera, de aprobarse en el Concejo esta nueva propuesta, los independientes que devengan menos de 60 salarios mínimos al año, aproximadamente $44 millones, deberán pagar el tributo una única vez, pues quedarían exonerados a partir del año 2018.
¿Qué profesionales deben pagar impuesto de Industria y Comercio?
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, aclaró esta y otras dudas que tienen los contribuyentes de la ciudad acerca del pago de tributo:
El artículo 345 de la ley 1819 de 2016 terminó con el concepto de profesiones liberales y dijo que todas las personas naturales que presten un servicio que no sea a través de un contrato laboral deben pagar el impuesto de Industria y Comercio. Cuando la ley dijo todas las personas naturales se refiere a que no importa su nivel académico, si es profesional, técnico, tecnólogo, si tiene maestría o doctorado, si es bachiller o si no ha adelantado estudios. Lo que dijo el artículo 345 de la ley 1819 es que todas las personas naturales que presten un servicio tendrán que pagar el impuesto de industria y comercio. Por ejemplo, si un contador público se gana mensualmente $5 millones quiere decir que durante el año tiene un ingreso de $60 millones y sobre ese ingreso tendría que pagarle al municipio $240.000 en el año, que es el cuatro por 1.000 de sus ingresos anuales. (Ver: Concejales explican por qué votaron negativamente proyecto que ampliaba plazo para el pago del ICA)
¿Cuántos profesionales espera la Alcaldía que paguen el tributo?
Realmente como es la primera vez que estas actividades de servicio están en la obligación de pagar en virtud de la ley aprobada por el Congreso de la República, nosotros no sabemos cuál es el tamaño de esa población. Podemos estimarla, por ejemplo, aquí en la Alcaldía Municipal trabajan 1.400 contratistas y en la Gobernación 2.000, más los de Cortolima y los del sector público, si uno hace un cálculo rápido sin ninguna base técnica pudiéramos decir que en Ibagué se pueden tener entre 7.000 y 8.000 profesionales que deberían estar pagando impuesto de Industria y Comercio por el año 2017 en este año 2018.
¿Cuánto dinero se espera recaudar?
Es un poco difícil porque la tarifa del ICA es muy baja, tal como puse en el ejemplo, una persona que gana $60 millones tendría que pagarle al Municipio solo $240.000. Pero si nosotros hacemos una estimación de lo que pudiera ser, estimamos recaudar entre $1.500 y $2.000 millones en este año 2018 de esas profesiones antes llamadas liberales, de esos prestadores de servicio del año 2017. (Ver: Concejo de Ibagué hundió proyecto que pretendía ampliar plazo para el pago del ICA)
¿Cuál es el proceso para realizar el pago de este impuesto?
Los contribuyentes pueden acceder al formulario único que tenemos en la página de la Alcaldía www.ibague.gov.co, allí hay disponible un liquidador que pueden utilizar o simplemente, imprimirlo y diligenciarlo de manera manual.
El segundo punto de acceso que tenemos es la oficina ubicada en la carrera Segunda con calle 17 en el tercer piso en donde tenemos la Dirección de Rentas. Allí, hay un grupo de profesionales que los pueden acompañar en el diligenciamiento, impresión y pago de este tributo para el municipio. Es necesario aclarar que si el profesional tiene retenciones en la fuente de algunos pagos que ya ha recibido, estas se aplicarán automáticamente.
¿Cuáles son las multas para quienes no paguen oportunamente?
Realmente las multas están relacionadas con dos temas. Primero, por no declarar. En ese sentido, la sanción por no declarar es del 5 % del valor del impuesto por cada mes, pero esa sanción no puede exceder el ciento por ciento del impuesto. Para seguir con el caso del contador que tiene que pagarle al municipio $200.000, la multa máxima por no presentar la declaración, solamente puede ser de hasta $200.000, quiere decir que ese contador, al momento de presentar su liquidación, si ya llegó al tope de la multa tendrá que pagar $ 200.000 de impuesto más $200.000 por sanción de extemporaneidad.
*Cabe aclarar que si el Concejo Municipal aprueba el proyecto de acuerdo que se radicaría la próxima semana, la sanción se aplicaría a quienes paguen después del noviembre de 2018.