Lanzan campaña para disminuir mortalidad de perros en accidentes de tránsito

Al menos dos o tres perros son atropellados diariamente en Ibagué. Por tal motivo, el grupo Misión Animal Ibagué está planeando una campaña para que los ciudadanos tomen conciencia de frenar y auxiliar a los caninos que terminen involucrados en un accidente de tránsito.

«Buscamos crear conciencia en los conductores,porque hay muchos animales en la vía, entonces deben ser prudentes. Además, que si en caso de que atropellen a un perro lo auxilien, que no sigan su camino como si no hubiese pasado nada. Entonces, por medio de estos mensajes que vamos a ubicar en las calles queremos que la gente se dé cuenta de que hay animales indefensos y que se pueden prevenir estos accidentes», aseguró Diana Linares, directora del Coso Municipal.

De igual forma, Linares afirma que hay vías como la que lleva a Boquerón, al Totumo y Alvarado en las cuales los conductores exceden los límites de velocidad y los caninos son los más afectados por este tipo de imprudencias.  «Si se maneja con prudencia hay más posibilidades de que frenen o esquiven el animal», afirma.

Esta situación también se presenta con frecuencia en perros que cuentan con un dueño, pero salen solos a las calles. En cuanto a las recomendaciones para los propietarios, Linares indica que por ley los animales deben estar en su casa o en exteriores con su debido collar. Así pues, se han presentado casos en que las mascotas van con su amo y en el recorrido cruzan una calle o simplemente se asustan y terminan siendo atropellados.

«Hay que entender que ellos son animales y no entienden de señales de tránsito o de los lugares en los que pueden o no andar. Muchas veces no atienden a los llamados del propietario. No podemos confiarnos en que siempre van a andar a nuestro lado», agregó.

Asimismo, ella segura que la recuperación de un canino que sufre este tipo de accidentes es muy costosa, ya que las operaciones rondan entre los 400.000 y los 2 millones de pesos. Eso, sin contar terapias, hospitalización y medicinas que se necesitan en el pos-operatorio. Por este motivo, muchas familias optan por realizar la eutanasia al no contar con los recursos económicos suficientes.

Entonces, teniendo en cuenta este panorama, el grupo Misión Animal de Ibagué está haciendo una invitación a los ciudadanos que quieran adquirir un pasacalle, con el mensaje «no los atropelles, déjalos cruzar», para ubicarlo en su barrio y también a las empresas o personas que quieran aportar económicamente para poder elaborarlos.

«Todos los ibaguereños están invitados a colaborarnos con esta campaña para reducir la mortalidad de los perros que se encuentran expuestos a este tipo de accidentes, así generamos conciencia entre los conductores y los propietarios de las mascotas «, concluyó Linares.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 7 junio - 2016