La secretaría de Salud del Tolima, en articulación con otras dependencias, lanzó la campaña ‘Navidad sin pólvora’, cuyo objetivo es disminuir el índice de personas afectadas por el transporte, uso y manipulación de pólvora en el departamento.
«En el Tolima no contamos con un pabellón de quemados, tendríamos que iniciar un trámite de referencia y contrareferencia para poder transladar estos lesionados por pólvora y todos sabemos que eso no es muy rápido. El llamado es a la prevención, en nuestras manos tenemos preservar la salud de nuestros niños y niñas y que no arriesguemos nuestra calidad de vida. Velemos por la calidad de vida de ellos», manifestó Sandra Torres, secretaria de Salud Departamental.
Según cifras de la Secretaría, el año pasado para la época decembrina, se presentaron 32 casos de personas quemadas con pólvora, siendo Ibagué y El Espinal los municipios con más personas afectadas (43,8 % y 9, 4%, respectivamente).
En estas situaciones los más afectados fueron los niños y adolescentes del área urbana. En el rango de 10 a 14 años estuvo el 28 % del total de quemados y, de 15 a 19 años, el 24 %.
«Una recomendación muy clara es a los padres o cuidadores, que no permitamos que los niños menores manipulen esta clase de elementos y se presenten estos casos tan altos» dijo la funcionaria, quien indicó que las partes del cuerpo que más se comprometieron de los pacientes fueron las manos y la cara, debido a las explosiones generadas en su mayoría por ‘totes’ y voladores.
Los días que más se presentaron personas quemadas en el Tolima fueron el 7 y 8 de diciembre, en la celebración del día de las velitas, y en navidad y año nuevo.
Alerta amarilla
Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Tolima emitió una alerta amarilla, que irá hasta el 12 de enero del 2018, para que en la red hospitalaria, tanto pública como privada, se tengan planes de contingencia para dar respuesta a los diferentes eventos que se puedan presentar.
«La idea es que toda institución prestadora de servicio de salud, hospitales y clínicas podamos dar respuesta inmediata ante la respuesta de cualquier evento. Nosotros desde la Secretaría de Salud tenemos el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia, disponible las 24 horas del día, para que se puedan hacer monitoreo de las intituciones y poder coordinar las diferentes acciones que se requieran», concluyó Torres.