Lanzan campaña en Ibagué para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estafas

Muchos ciudadanos han recibido propuestas de negocios rentables que dejan hasta el 200 % de ganancia. Por este motivo, algunos han sido sujeto de fraude por creer en estas oportunidades que prometen dinero de forma rápida y fácil.

Frente a esta situación, la Superintendecia Financiera de Colombia organizó la XX jornada de prevención de captación ilegal de dinero en el marco de la campaña “De eso tan bueno no dan tanto”. El evento contó con la participación de la Policía Metropolitana de Ibagué y la Policía Departamental.

Así pues, representantes de las 13 comunas de Ibagué participaron en esta jornada, realizada en el Comando de la Policía, en la que se buscaba informar sobre los métodos y los esquemas defraudatorios que se utilizan actualmente.

Durante el evento se presentaron algunos ejemplos de cómo en la actualidad se ofrecen negocios a través de volantes, correos electrónicos o redes sociales en los que prometen rentabilidades de hasta el 200 %, engañando al ciudadano e induciéndolo a entregar recursos que luego no le son devueltos.

“En cualquier caso el que termina perdiendo en estas cosas es uno, porque esas personas se desaparecen, se esfuman con nuestra plata”, comentó uno de los asistentes.

Adicionalmente, los tolimenses destacaron la importancia de preguntar y verificar siempre la legalidad de un negocio o la información de firmas que dicen ser vigiladas por la Superintendencia Financiera sin serlo, engañando a la ciudadanía para que les entreguen dinero a cambio de créditos que nunca son desembolsados.

Durante el segundo día de la jornada, integrantes de la Policía Departamental del Tolima recibieron información sobre las distintas formas como son abordados los ciudadanos para que participen en esquemas con características piramidales o promesas de créditos que terminan siendo un fraude.

La Superintendencia Financiera recordó a los tolimenses los canales a través de los cuales cualquier ciudadano puede despejar sus dudas o realizar sus consultas:

  • www.superfinanciera.gov.co
  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 120100
  • Conmutador: 594 02 00 – 594 02 01
  • Centro de Contacto: 307 8042 en Bogotá
  • Correo electrónico: [email protected]

Reiteró además que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, disponible en su sitio en internet.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: Superintendencia Financiera de Colombia

Fecha: jueves - 4 agosto - 2016