La variante se convirtió en un sitio de esparcimiento familiar en Ibagué

Pasar una tarde tranquila, en medio de la naturaleza, con familiares y amigos, se ha convertido en el plan preferido por muchos ciudadanos que, cada fin de semana, llegan hasta el sector de la variante de Ibagué a compartir un almuerzo, celebrar una fecha especial y hasta tomar una siesta.

Los sábados, domingos y festivos es muy común ver carros parqueados junto a esta carretera, ubicada en el sector de Picaleña. Allí se dan cita decenas de familias con asadores, carpas de camping, globos, carteles y hamacas, dispuestos a pasar un rato alejados de la ciudad.

“Es un ambiente sano y económico para compartir en familia. También me gusta porque los niños pueden jugar en este espacio, pues obviamente teniendo mucho cuidado por los carros que transitan por acá”, dice Carolina Cortés, una ciudadana que celebró el cumpleaños de su hermana en esta zona.

Además, agrega que prefiere ir hasta este lugar con sus hijos porque en restaurantes, por ejemplo, puede ser incómodo que los niños jueguen y se diviertan, como sí lo pueden hacer en la variante.

“Incluso la familia tiene la oportunidad de hacer varias actividades lúdicas, por eso nos llama la atención este lugar”, manifiesta Carolina.

De igual manera, dice que aunque considera que hay una amplia oferta turística y recreacional en la ciudad, hace falta más difusión sobre los planes que pueden realizar los ciudadanos en la capital tolimense.

“Si alguien llega a conocer la ciudad, serían muy pocos los puntos que yo podría decirle que visite. Uno escasamente sabe que puede ir hasta el corregimiento de Juntas a almorzar y a pasar la tarde”, cuenta la mujer.

Contrario a ella piensa Sonia Rengifo, otra ibaguereña que recurre esta zona para compartir el almuerzo junto a su esposo y su perrita ‘Milú’.

“Acá en Ibagué no hay dónde pasear. No se encuentran muchas opciones diferentes para comer, siempre ofrecen lo mismo, entonces preferimos venir y hacer picnic, y luego echarnos una siestica”, expresa Sonia.

Ibaguereños poco satisfechos

Lo anterior lo confirma el último informe de ‘Ibagué cómo vamos’, en el que solo el 37% de los ciudadanos encuestados indicaron estar satisfecho con la oferta recreativa y deportiva de la ciudad.

De acuerdo con este estudio, el plan que más frecuentan los ibaguereños es visitar centros comerciales. Sin embargo, al parecer, quienes prefieren ir hasta la variante no disfrutan de estos lugares los fines de semana.

Edwin Martínez, coordinador de este programa que mide la percepción ciudadana respecto a diferentes temas, afirmó que esto posiblemente se debe a que las personas ‘le huyen’ a la aglomeración que se genera en los centros comerciales.

“Pareciera ser un nicho de mercado distinto al de las personas que ven los centros comerciales para pasar el fin de semana. En lugar de estar buscando un sitio sofisticado, por decirlo así, están buscando espacios con mayor tranquilidad. No es lo mismo comer en la plazoleta de un centro comercial, que es un sitio cerrado, lleno de gente, a comer en un espacio más abierto y con mayor contacto con la naturaleza”, afirmó Martínez.

Asimismo, explicó que tal vez los ibaguereños están visitando este lugar a raíz de lo sucedido con los fallidos escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

“La recreación fue uno de los factores que más se vio afectado por lo que ocurrió con los Juegos Nacionales, porque hay que tener en cuenta que el Parque Deportivo no solo ofrecía alternativas para practicar deportes, sino también un espacio de recreación para ese tipo de actividades que ahora están haciendo en la variante”, dijo el coordinador de ‘Ibagué como vamos’.

Además, señaló que esta es una buena oportunidad para que las instituciones y empresas generen estrategias de mercado para satisfacer las necesidades de estos consumidores.

“A mí me parece que eso es una especie de señal de mercado, en el sentido de que la gente está más o menos indicando qué zona de la ciudad les podría interesar para desarrollar ese tipo de actividades. De modo tal que valdría la pena que las autoridades le prestaran atención a ver si es posible realizar algún tipo de intervención en la zona para que se pueda empezar a ofrecer de manera formal estos espacios”, subrayó Martínez.

Entre tanto, indicó que pese a que el porcentaje de satisfacción de los ciudadanos en cuanto a recreación es bajo, creció respecto al año 2016, esto debido a la tarea juiciosa que ha adelantado la administración municipal en la recuperación de parques.

“La satisfacción con la oferta recreativa aumentó. Nosotros creemos que eso es reflejo del esfuerzo importante que se hizo el año pasado para recuperar algunos parques y para hacer los parques biosaludables. Eso ha significado una mejora en términos de la perceción de la percecpción”, manifestó el coordinador.

Agregando que “de todas maneras, sigue siendo una percepción relativamente baja, es probable que en la encuesta de este año se tenga un mayor porcentaje, porque tal vez uno de los programas exitosos que ha tenido la Alcaldía es lo de recuperación y construcción de parques nuevos. Pero es importante avanzar en dirección a ofrecer alternativas de esparcimiento guiado en esos espacios, como ocurre en otras ciudades”.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: EL OLFATO / HÉCTOR GALINDO

Fecha: lunes - 12 noviembre - 2018