El excandidato a la Alcaldía de Ibagué Ricardo Ferro integró la comisión de políticos y empresarios del Tolima que visitaron este miércoles al expresidente Álvaro Uribe en su finca de Rionegro, departamento de Antioquia.
Los uribistas tolimenses acudieron al encuentro con su jefe máximo para que les dijera cómo resolver los ácidos enfrentamientos que libran sus militantes, principalmente Milton Restrepo, diputado del Tolima, y Francisco ‘Pacho’ Mejía, excandidato a la cámara, dos de los más conflictivos integrantes de esa organización política.
Pero otro tema sensible de la reunión con el expresidente Uribe fue la candidatura a la Alcaldía de Ibagué para las elecciones del año 2019, que -en principio- se disputan Emmanuel Arango, del Centro Democrático, y Ricardo Ferro, quien en su más reciente derrota se presentó como «candidato cívico». (Ver: El columnista que le pide a Ricardo Ferro que deje la política y se dedique al fútbol)
Uribe, quien ha reiterado que es muy prematuro hablar de candidaturas a las alcaldías y gobernaciones, propuso que Arango y Ferro construyeran un «documento programático» sobre las problemáticas que enfrenta la ciudad de Ibagué. De esta manera, el exmandatario quedó bien con los dos aspirantes.
Compromiso de trabajo en equipo para lograr un acuerdo programático para el Tolima. pic.twitter.com/RJigOXadCU
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 9 de marzo de 2017
Emmanuel Arango fue el candidato del Centro Democrático en las elecciones regionales de 2015, no aceptó unirse a la candidatura «cívica» de Ricardo Ferro, y al final obtuvo 13.890 votos.
Él siente que tiene un «derecho adquirido» y no se ‘entregaría’ a Ferro para los comicios de 2019.
Ferro, por su parte, tiene el respaldo del empresario Henry Escobar Ceballos, una de las personas del Tolima que le habla al oído a Álvaro Uribe.
Escobar Ceballos y otros políticos de Ibagué le apuestan desde ya a la candidatura de Ricardo Ferro porque creen que con él se repetirá la historia de Luis H. Rodríguez, quien en su tercera campaña logró su objetivo de ser Alcalde Municipal. (Ver: Baja asistencia al plantón que convocó Ricardo Ferro por los cambios en el Ibal)
A esta hora con el Sr. Presidente @AlvaroUribeVel en ‘Hato-Chico’ pic.twitter.com/3CDIlI0Znp
— RICARDO FERRO (@RicardoFerro_) 8 de marzo de 2017
Ricardo Ferro, al igual que Luis H. Rodríguez, dejó a un lado su carrera profesional y su vida productiva para buscar la Alcaldía de Ibagué de cualquier manera. Ferro ha sido candidato del partido de La U, en el año 2011, y después se presentó como independiente, a través de la recolección de firmas, en 2015.
Tal parece que para su tercera campaña, Ferro busca el respaldo de un partido fuerte, en este caso el Centro Democrático. Lo mismo hizo Luis H. Rodríguez: fue Conservador, luego de La U y en su última campaña a la Alcaldía de Ibagué aspiró con el aval del partido Liberal.