La simbólica visita de Barreto a Puerto Saldaña

Después de que varios dirigentes ‘uribistas’ le recriminaran su cercanía con el presidente Santos, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, escogió la zona rural de Puerto Saldaña, perteneciente al municipio de Rioblanco, para reunirse con víctimas del conflicto armado colombiano como muestra simbólica de apoyo al proceso de paz de La Habana.

Lo cierto es que ya está claro que Barreto está más del lado de la Unidad Nacional que del Centro Democrático. A pesar de las fuertes críticas de la senadora Paloma Valencia y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el Gobernador decidió reafirmar su distancia política con la doctrina del ‘uribismo’ y demostrar que su mandato es ‘autónomo’. (Ver: Barreto le dice al uribismo que no caerá en “fanatismos” y se declara independiente)

Según anunció Barreto a través de su cuenta de Twitter, su intención es ayudar a construir la paz en los territorios más alejados del Tolima adonde desde hace mucho tiempo no llega el Estado colombiano.

Por su parte, la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Esperanza Isaza, dijo que la visita de Barreto es un mensaje de paz para las víctimas de una de las peores tragedias que dejó la guerra con las Farc en el departamento del Tolima. El 1 de abril del año 2.000, seis frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia asesinaron a 28 personas y desplazaron a otra mil debido a un ataque con cilindros bomba que destruyó todo el caserío.

«El diálogo de paz no puede quedar en una bandera que se ondea, sino que debe ir más allá. Debe solucionar todos esos conflictos y necesidades que han conformado la guerra. Hoy queremos recordar para no volver a repetir. Queremos que nuestros hijos puedan vivir en un país diferente«, dijo Isaza.

Además de ello, Barreto afirmó que regresará a Puerto Saldaña las veces que sean necesarias para verificar que existan progresos en la atención a las víctimas del conflicto. 

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

Fecha: sábado - 23 abril - 2016