Han pasado 73 días desde que inició el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo y la Alcaldía de Ibagué funciona a media marcha por falta de personal. La nueva administración apenas ha contratado el 18% del personal que se necesita para atender los diferentes procesos en secretarías como Salud, Tránsito, Educación, Infraestructura, Bienestar Social y Planeación, entre otras.
Según pudo establecer ELOLFATO.COM, hasta el momento, han sido contratadas 90 personas y 400 más están aún en lista de espera. Todo, al parecer, por las ‘trabas’ que ha puesto la secretaria Administrativa de Ibagué, Jennifer Parra.
Los obstáculos que ha establecido esta funcionaria han generado un impacto negativo para los ciudadanos debido a que la prestación de servicios tan simples como la expedición de una licencia de conducción o la elaboración de un certificado de uso (Planeación Municipal) se han visto afectados, precisamente por falta de personal.
Tan delicada es la situación, que en la Alcaldía de Ibagué ni siquiera se han contratado los auxiliares de servicios generales y los mismos funcionarios tienen que arreglárselas para mantener sus oficinas aseadas.
Según pudo establecer esta redacción, la secretaria Administrativa -de muy poca experiencia en el sector público- no proporciona las certificaciones que requieren otras dependencias para poder contratar el personal requerido. En el documento que Parra debe expedir, es necesario que conste claramente que no existen los profesionales dentro del planta oficial para que así la contratación sea viable.
ELOLFATO.COM buscó a la Secretaria Administrativa Jennifer Parra durante dos semanas, le dejó mensajes con Javier Guerra, jefe de prensa de la Alcaldía, y en una ocasión la esperó durante dos horas en su despacho sin obtener una respuesta.
«Faltan 400 contratos por firmar»
Según Lida Osma, directora de Contratación Municipal, a la Alcaldía le faltan por legalizar alrededor de 400 contrataciones relacionadas con el personal que se requiere en las diferentes dependencias del Gobierno Municipal. Asimismo, hasta el momento solo se han firmado 90 contratos, los cuales ya se encuentran en ejecución.
La misma funcionaria le manifestó a esta redacción que lo que está buscando el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, es que los trabajadores cumplan las metas establecidas y no existan contratos sin objeto y sin supervisión, como se evidenció durante administraciones anteriores.