La Secretaría de Salud de Ibagué descartó posibles casos de sarampión

El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud descartó que, por el momento, en Ibagué existan casos de sarampión en niños. Esto luego de exámenes realizados a dos pacientes que presentaban síntomas similares a los que produce dicha enfermedad.

“En el Municipio se notificaron dos casos de posible sarampión en niños de siete años y seis meses, respectivamente. Tuvimos una respuesta inmediata del equipo epidemiológico para captar las muestras y, luego de ser enviadas al laboratorio, pudimos saber que ambos casos resultaron negativos”, indicó Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

El funcionario señaló que la Administración se encuentra en estado de alerta para prevenir que en la ciudad se presenten casos de contagio de sarampión.

Por ello, la Secretaría de Salud expidió la circular 027 a través de la cual se les solicita a las IPS y EPS que intensifiquen las acciones de vigilancia y control de esta enfermedad.

Además, durante Semana Santa se instalaron cuatro puntos de vacunación en Multicentro, Aqcua, Terminal de Transportes y Aeropuerto Perales, como parte del plan de contingencia desplegado por la Alcaldía y la Unidad de Salud de Ibagué.

“Hemos realizado actividades de canalización y búsqueda de casos susceptibles casa a casa, esto para identificar a los niños que necesitan refuerzos o que tengan incompleto el esquema de vacunación”, aseguró Dimas Gómez.

“Queremos recordarle a toda la comunidad ibaguereña que el sarampión y la rubéola son enfermedades virales que se transmiten de persona a persona a través de la saliva. Por eso, quienes no se hayan vacunado están expuestos al contagio”, añadió Gómez.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años. Los contagiados presentan síntomas como brotes de pies a cabeza, fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos.

“Es importante mencionar que la única forma de combatir esta enfermedad es con la vacuna triple viral que se aplica en niños de un año, y que se refuerza a los cinco años. En caso de identificar un caso sospechoso, se debe acudir al médico para descartar la infección”, concluyó el funcionario.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: miércoles - 4 abril - 2018