La razón por la que se suspendió, otra vez, la audiencia de los concejales de Ibagué

Por segunda vez consecutiva, la audiencia de juicio oral en contra de los concejales que eligieron irregularmente al Contralor de Ibagué, Ramíro Sánchez, fue suspendida.

Esta vez no fue por una incapacidad médica, como ocurrió el pasado 31 de mayo, cuando uno de los investigados presentó una excusa médica que imposibilitó la realización de la diligencia. (Ver: Procuraduría suspendió audiencia en contra de los concejales de Ibagué

La nueva suspensión se generó tras la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima de incluir otra denuncia en el proceso disciplinario que adelanta en contra de los 16 concejales que eligieron al inhabilitado Contralor Municipal, Ramiro Sánchez.

El procurador regional del Tolima, Gillest Trujillo, decidió incorporar al expediente una nueva denuncia, interpuesta por el veedor Harold Ríos Tinoco, el pasado 2 de junio, en la que aportó pruebas que podrían significar una sanción más severa para los procesados, como el fallo del Consejo de Estado que criticó la manera como los cabildantes desconocieron el concurso de méritos.

Trujillo explicó que esta medida se busca evitar la «duplicidad de investigaciones», pero los concejales no estuvieron de acuerdo. El concejal Jorge Bolívar, quien posa como defensor de los ciudadanos de escasos recursos de Ibagué en la emisora La Cariñosa, fue uno de los que salió a cuestionar la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima.

Según Bolivar, el Ministerio Público no debió admitir la participación en el proceso del veedor Harold Ríos Tinoco porque «no hace parte del proceso como tal porque no es quejoso (quien interpuso la queja que generó la investigación)».

En el mismo sentido se pronunció el concejal Carlos Portela, quien dijo que no compartía la decisión del procurador Trujillo de incluir la denuncia del señor Harold Ríos Tinoco porque en la primera audiencia, el 31 de mayo, él mismo determinó que el veedor «no es sujeto procesal«.

Por su parte, el abogado Jorge Mario Segovia, representante de siete concejales de Ibagué, manifestó que la Procuraduría «violó flagrantemente el derecho a la defensa de los investigados» e interpuso una serie de impugnaciones que provocaron la suspensión de la audiencia.

Lo que dijo el veedor Ríos 

Harold Ríos Tinoco aseguró que los 16 concejales de Ibagué «cambiaron las reglas de juego cuando el concurso de méritos tenía un avance del 90 %» para favorecer al candidato Ramiro Sánchez, quien tenía el respaldo del partido Cambio Radical.

«Actuaron de forma arbitraria, importándoles unidamente sus aspiraciones politiqueras, y desconociendo los principios de transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección», aseguró Ríos en la denuncia leída por el Procurador Regional del Tolima.

«Actuaron de manera dolosa en contra de la señora Marcela Jaramillo al desplazarla de su triunfo y del cargo para el cual estaba plena y legalmente facultada, eligiendo -según sus fines personales- al inhabilitado Ramiro Sánchez», añadió.

«Pudieron más sus intereses mezquinos» y sometieron a la ciudad de Ibagué a una incertidumbre administrativa por haber elegido como Contralor y Personero a dos personas que estaban inhabilitadas para ocupar dichos cargos, señaló Ríos Tinoco.

Próxima audiencia, sin fecha precisa

El procurador regional del Tolima, Gillest Trujillo, aceptó la solicitud del abogado Jorge Mario Segovia y anunció que «el despacho fijará fecha próxima una vez la Procuraduría General de la Nación determine el trámite que se le va a dar a la presente solicitud».

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ELOLFATO.COM / Hernando Bazurto

Fecha: miércoles - 21 junio - 2017