La ‘puerta giratoria’ de la jefe Jurídica de Ibagué: de prominera a antiminera

A la discusión por la aprobación de la consulta popular minera de Ibagué y el silencio del Tribunal Administrativo del Tolima, pese a que hace una semana hubo votación favorable, se suman otros hechos que se mantenían ocultos.

La jefe Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Gladys Gutiérrez Upegui, defensora de la consulta antiminera fue hasta hace poco asesora de una firma minera que se dedica a la extracción de oro y plata en las montañas de Antioquia.

La funcionaria se desempeñó como apoderada de la firma Coco Hondo S.A.S., como se puede observar en un edicto de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre el contrato de concesión ID9-14551, y en el que esta entidad reconoce a: «la abogada Gladys Gutiérrez Upegui, en calidad de apoderada de la sociedad PROYECTO COCOHONDO S.A.S.» (Ver documento)

Coco Hondo S.A.S tiene proyectos como la explotación de oro en el municipio de El Bagre (Antioquia), a través del contrato de concesión L685. Allí, en ese departamento, se encuentra también la multinacional AngloGold Ashanti, que adelanta trabajos exploratorios en Cajamarca y que ha despertado un fuerte movimiento antiminero en el Tolima.

Llama la atención que la jefe Jurídica de la Alcaldía de Ibagué y la página oficial de la administración municipal omiten en la experiencia laboral el paso de la servidora pública por esta compañía minera. (Ver: Perfil publicado por la Alcaldía de Ibagué)

En la web oficial se dice que Gutiérrez Upegui fue «asesora jurídica en la Alcaldía UbatéUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica civil DansocialCajanal y departamento administrativo de la Aeronáutica Civil». Además, dice que «se desempeñó como Jefe de oficina jurídica en Alcaldía de Zipaquiráestuvo como secretaria Académica de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas  de la Universidad los Libertadores». Pero en ningún momento revelan su relación laboral con la compañía minera Coco Hondo.

Gladys candidataOtro hecho curioso en la trayectoria pública de la secretaria Jurídica de la Alcaldía de Ibagué es que en las pasadas elecciones regionales de octubre fue candidata al Concejo Municipal por el Partido Verde, la misma organización política que ha hecho una férrea oposición a la minería en el Tolima.

Este episodio es una muestra más de la ‘puerta giratoria’ que existe en varios sectores económicos y jurídicos del país, en donde es fácil ver funcionarios públicos que pasan a las firmas mineras, y otros, como en el caso de Gladys Gutiérrez, que regresan a trabajar con el Estado después de haber estado al servicio de este tipo de compañías.

Algo parecido a lo que ocurrió con AngloGold Ashanti en el Tolima, que decidió incorporar a sus filas al exconcejal y exsecretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Hernando Enciso, y quien es el gerente de asuntos corporativos del proyecto La Colosa.

Al ser consultada por ELOLFATO.COM sobre su relación con la firma minera de Antioquia, la jefe jurídica admitió que ha sido representante de Coco Hondo S.A.S. y que la Constitución Política de Colombia así se lo permite. Y concluyó afirmando que: «Unas veces estamos en unos escenarios y otras veces en otros«.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Alcaldía de Ibagué

Fecha: jueves - 5 mayo - 2016