Este martes se posesionó como Fiscal General de la Nación, en calidad de encargado, el abogado huilense Jorge Fernando Perdomo Torres, quien se desempeñó como Vicefiscal en la era de Eduardo Montealegre. Perdomo estará en el cargo hasta cuando la Corte Suprema de Justica elija Fiscal en propiedad de la terna que envíe el presidente Juan Manuel Santos.
El nuevo jefe de la Fiscalía estuvo hace un año en Ibagué e hizo muchos anuncios, como su antecesor Montealegre, pero entregó muy pocos resultados. El día 27 de marzo de 2015, Perdomo arribó a la capital del Tolima para promocionar una jornada de denuncias, principalmente de posibles delitos contra la administración pública.
La llegada del entonces Vicefiscal llamó la atención de los medios de comunicación locales y sobre el mediodía otorgó una esperada rueda de prensa. Ningún medio quería perderse los anuncios del alto funcionario, sobre todo cuando la Fiscalía General de la Nación en Ibagué ha presentado pocos resultados en materia de delitos cometidos en las entidades públicas.
Ese día, Perdomo anunció que la Fiscalía presentaría en «los próximos meses» resultados de dos investigaciones. Una, era relacionada con los estudios y diseños de los escenarios que se construían para los Juegos Deportivos Nacionales y, la segunda, tenía que ver con el escándalo del polémico Banco de los Tolimenses, hechos ocurridos en la primera administración del gobernador Óscar Barreto.
Sobre el primer caso, dijo: “No podría entenderse que dineros públicos destinados al deporte y a la juventud terminen en los bolsillos de los particulares. Como tenemos alguna información, vamos a hacer investigaciones de oficio. Creo que aquí lo importante es que son investigaciones en tiempo real”. También anticipó que en una de las investigaciones está involucrada una firma española.
Y en cuanto al Banco de los Tolimenses, aclaró que la decisión de revisar esos procesos no era una persecución política al entonces candidato Óscar Barreto -era la época de la campaña- sino que se buscaba establecer qué pasó con la presunta desaparición de recursos públicos a través de ese programa de créditos del que se beneficiaron políticos, sus familiares y algunos periodistas de la región, entre otras personas.
Pero han pasado doce meses desde aquella rueda de prensa que, incluso, fue trasmitida en vivo y en directo por las principales estaciones radiales de Ibagué, y todavía no hay resultados de las mencionadas investigaciones.
Algunas fuentes de la Fiscalía aseguran que los procesos de Óscar Barreto «se volvieron a enfriar», pero que las investigaciones de las irregularidades de los Juegos Deportivos Nacionales sí avanzan a buen ritmo.