El aguacate ha mostrado crecimiento, no solo en temas de exportación, también en la generación de empleo. En tal sentido, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, indicó que para 2018 se estima que la cadena genere cerca de 54.500 mil empleos, manteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años.
El crecimiento del sector aguacatero, en términos de empleo, es del 8.7 % desde 2014, cuando se generaron 50.150 empleos. La relación estimada, es de tres empleos indirectos por cada empleo directo.
El funcionario aprovechó para recordar el último informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para destacar como el sector agropecuario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) generó 83.000 nuevas plazas de trabajo en el trimestre móvil de febrero-abril de 2018.
«Además del empleo, la cadena productiva de aguacate, ha presentado alza año tras año, demostrando el incremento de los indicadores de producción y exportación, promoviendo así la consolidación del producto en el desarrollo económico del sector agropecuario», resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.
«El aguacate es un producto en crecimiento, no solo para el consumo interno sino para exportarlo a muchos destinos del mundo; por ello, estamos buscando llegar a los consumidores de China. Ya se logró la admisibilidad de la fruta a Estados Unidos, y así generar mayor empleo», explicó el ministro Zuluaga.
El tema del aguacate es muy importante porque genera mucho empleo, empezando desde la siembra, hasta su recolección: «Este producto va creciendo a medida que se abren mercados no solo el Colombia, sino en otros países del mundo», explicó Fernando Naranjo, productor y comercializador de aguacate hass.
En contraste las exportaciones se han incrementado exponencialmente, en el mismo periodo paso de 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 en 2017. Las exportaciones de aguacate Hass representan un poco más del 90 % del total de exportaciones de la sub-partida de aguacates, lo que implica que las demás variedades (pieles verdes) representan menos del 10 %.