El exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, capturado desde el pasado 2 de noviembre por la millonaria defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, recibió este lunes su primera condena. Pero no fue precisamente por las coimas que recibió de la empresa española Typsa por la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños de $11.500 millones. (Ver: Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña)
El Juzgado Octavo Penal del Circuito con función de conocimiento de Ibagué condenó a Ángel a cuatro meses de prisión por el robo del computador que tuvo mientras ocupó la gerencia del Imdri, entre 2012 – 2015. Además, tendrá que pagar una multa de $2.456.597, recursos que serán entregados al Imdri.
El detenido exfuncionario dejó el cargo el 31 de diciembre de 2015 y desapareció el equipo portátil en el que muy seguramente había valiosa información de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales, en donde actúo como ‘el firmón’ de Orlando Arciniegas. (Ver: Fiscalía investiga al exgerente del Imdri por llevarse el contrato de la oficina)
Durante el juicio, Ángel manifestó que había entregado el computador a uno de los funcionarios del Imdri pero sin ningún tipo de acta. Tampoco reveló el nombre de la persona que supuestamente le recibió el portátil.
Recibió beneficio
Sin embargo, el juez le otorgó un beneficio a Carlos Heberto Ángel por no tener antecedentes penales y por la baja pena que se le impuso. El exgerente del Imdri debe cancelar, antes de 15 días, una caución de $200.000, para que se le suspenda la condena a cuatro meses.
A la espera de su condena por el desfalco de los Juegos Nacionales
El exfuncionario continúa detenido en la cárcel de Picaleña a la espera de la condena que recibirá por su participación en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
La Fiscalía lo acusa de cometer los delitos de interés indebida en la celebración de contratos, peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. La audiencia se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, a las 9:00 de la mañana.