Durante su carrera política, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido conocido como un político locuaz que no se guarda nada, y mucho menos cuando tiene micrófonos encendidos.
Sin embargo, este martes, en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Museo de Arte del Tolima, MAT, el mandatario no respondió una pregunta que formuló una reportera del portal ELOLFATO.COM.
La comunicadora le preguntó a Jaramillo por qué no ha cancelado el millonario alumbrado navideño que contrató su administración con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, y esta a su vez, con la firma bogotana Moriah Company.
El Alcalde sonrió, le dio la espalda a los comunicadores y se retiró del lugar en donde estaba entregando las declaraciones. (Ver: Se agrava lío del alumbrado navideño de Ibagué)
El convenio entre la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico para el montaje del alumbrado navideño de la ciudad se suscribió el 11 de noviembre de 2016, por monto total de $1.691.199.814. (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)
Con esta figura, la Alcaldía de Ibagué habría evadido la ley de contratación estatal y favoreció a la empresa bogotana con este jugoso contrato a dedo. (Ver: El alumbrado navideño de Ibagué terminó siendo un negocio de familia)
¿Presiones indebidas?
Esta redacción pudo establecer que el millonario alumbrado navideño de 2016 no se ha cancelado porque la supervisora del contrato es la secretaria de Cultura de Ibagué, Ana María Bernal Cortés, y a ella no le cuadran las cuentas entre lo contratado y lo ejecutado tanto por la Corporación Festival Folclórico como por la empresa Moriah Company.
Esa decisión de la supervisora del contrato tiene molesta a la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, quien le reclamó a su compañera de gabinete por no desembolsar los recursos que reclama el subcontratista Moriah Company.
La intervención de la secretaria Martínez resulta curiosa porque ella no firmó el contrato, lo hizo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ni quiso ser la supervisora del contrato, pese a su público interés en la celebración del convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano.
El representante legal de la empresa Moriah Company, Fredy Jimmy García Rincón, anunció que interpondrá acciones legales para reclamar el pago del contrato y exige, además, una indemnización cercana a los $130 millones por los intereses de mora y por los daños y perjuicios que le han generado.
Ante la enorme presión que están ejerciendo para el desembolso de los recursos, la secretaria de Cultura, Ana María Bernal, estaría estudiando la posibilidad de renunciar a la supervisión del contrato o apartarse del cargo.