La política en Ibagué está al rojo vivo por la elección del Personero. Hay cuatro aspirantes y mucha incertidumbre entre los concejales. ¿Pero por qué es tan apetecido este cargo? Las cifras hablan por sí solas.
El sueldo que recibirá el próximo Personero en propiedad de Ibagué será de $12.500.000, lo mismo que devenga el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Adicional a esto, este ente cuenta con un presupuesto de $3.700 millones para cumplir su función de vigilar y hacer control sobre la gestión de las alcaldías y entes descentralizados, además de garantizar a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.
Pero esto no es lo único. El Personero Municipal maneja cinco cargos directivos, cuyos salarios son de aproximadamente $6.500.000. Asimismo, recibe apoyo de dos profesionales especializados que ganan un sueldo máximo de $3.500.000, y de un Personero delegado que obtiene una remuneración de $6.418.230.
Del mismo modo, en este ente de control disciplinario se pueden suscribir más de 25 contratos, cuyos montos oscilan entre $1.500.000 y $5.000.000.
El inesperado afán
Pero los aspirantes al cargo no serían los únicos interesados en posesionarse pronto.
ELOLFATO.COM pudo conocer que algunos concejales -no todos-, estarían interesados en que el nuevo Personero les permitiera ubicar algunas cuotas suyas en los cargos directivos de este ente, situación que suele ser común en los órganos de control disciplinario y fiscal.
Mientras tanto, todo indica que el excontralor del Tolima Efraín Hincapié será el próximo Personero. Hincapié obtuvo un puntaje de 69,88 puntos sobre 100 en el concurso de méritos que debió convocar el Concejo de Ibagué, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Julián Prada, quien se encontraba inhabilitado para ocupar este puesto.