“La norma con las encuestas es que fallen”: Jorge Enrique Robledo

Según las encuestas más recientes que han presentado los diferentes medios de comunicación del país, serían los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro quienes pasarían a la segunda vuelta presidencial. ¿Pero qué tan acertados son estos resultados?

Para el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, basta con recordar las famosas mediciones en otros momentos coyunturales para saber que la última palabra la tienen los colombianos en las urnas en donde los resultados suelen ser los contrarios.

“Las encuestas hay que tenerlas en cuenta, pero la norma con ellas es que fallen. Hace ocho años Mockus le ganaba a Santos y perdió. Hace cuatro, en la primera vuelta, barría Zuluaga y perdió. El Sí le debía ganar al No y perdió”, aseguró el senador. (Ver: “Las encuestas son un desastre y está pasando algo extraño que amerita ser investigado”: Vargas)

Afirmó además que solo hasta el 27 de mayo próximo se sabrá quiénes son los elegidos por el pueblo colombiano para disputarse en segunda vuelta la Presidencia de la República, porque lo que suceda antes, serán solo especulaciones. Tal como sucedió también en Costa Rica.

“Acaban de pasar las elecciones en este país y el que debía ganar según las en- cuestas perdió. Esto nos deja como enseñanza que lo importante es trabajar duro para convencer a los electores”, añadió.

Su tesis además de estar sustentada en acontecimientos reales, tiene como objetivo darle un parte de tranquilidad a los fajardistas y asegurarles que nada se ha perdido, ya que está convencido de que el candidato de la Coalición Colombia es quien tiene todas las características para convertirse en el primer mandatario de Colombia.

“Usted puede ganar una alcaldía con el 30 % de los votos, pero la presidencia solo se puede ganar con la mitad más uno y eso cambia todo y aquí las imágenes negativas son un lastre. Por ejemplo, Horacio Serpa siempre tuvo un positivismo muy alto, pero su negativo era casi igual de alto y nunca pudo ser presidente. En esto Fajardo tiene una ventaja muy amplia, porque todas las mediciones de opinión dicen que por él podrían votar alrededor del 95 % de los colombianos”, puntualizó.

Posición que pone a Fajardo, según expone el senador del Polo, como uno de los objetivos a atacar por los demás candidatos. (Ver: ¿Cuáles son las propuestas de educación y salud de los candidatos presidenciales?)

“Si Fajardo está en la segunda vuelta gana la Presidencia de la República, por eso toda la estrategia de las otras campañas se centran en impedirlo, forman una especia de “gavilla” contra él, generalmente diciendo falacias, como en los ataques que suelen generar Duque, Vargas y hasta Petro”, aseveró.

Pero confía en el factor diferencial que tiene Fajardo frente a los demás candidatos, y es la oportunidad de hacer una política diferente en donde caben todos los colombianos. Expresó que hay espacio tanto para los sectores populares, clases medias y empresariales, así como para aquellos 
que vengan de otros partidos políticos.

“Con Fajardo vamos a derrotar a los mismos con las mismas y no los vamos a derrotar para imponernos a la brava, lo haremos para gobernar de una manera democrática. Sin corrupción, sin clientelismo, sin mermelada”, anunció.

Para él sí es un verdadero cambio, no como lo que sucede con el uribismo y el santismo, “quienes montaron una pelea de perros y gatos con el Acuerdo de Paz, se dicen de todo, pero si usted quita el proceso en todo lo demás están de acuerdo. La trayectoria de Duque y Vargas es similar, gente de partidos tradicionales, protegidos por sus familias, las mismas ideas económicas, sociales y políticas…”, aclaró.

Espera que los colombianos se den cuenta de quiénes acompañan a los aspirantes en sus contiendas políticas, porque de esa manera podrán determinar qué clase de persona tendrán en la Presidencia. (Ver: Senador Robledo se opone a los altos cobros del predial y pide solución para los ibaguereños)

Aconseja a los ciudadanos que se alejen de “la gritería y la pelotera” y vean que personas serías como él, Claudia López y Antanas Mockus apoyan a Fajardo, algo que dice mucho de este candidato.

Finalmente, le envió un mensaje a los tolimenses sobre la importancia no dejarse engañar por los mensajes que circulan en las redes sociales, que durante esta campaña se han convertido en un cuadrilátero de agresividad, intolerancia y mentiras.

“Volvieron las redes sociales un centro de canallada, patanería e irresponsabilidad. Porque han sido usadas como un lavado de cerebro para meterles miedo a los contradictores. El país está supremamente sumergido en eso. Hay diferentes sectores que están actuando como verdaderos matones”, denunció.

Por: YÉSSICA PETRO ESCOBAR

Foto: EL OLFATO

Fecha: lunes - 7 mayo - 2018