La molestia por cobro de bolsas plásticas y el desconocimiento de una nueva norma ambiental

Las cajeras de algunos supermercados de la ciudad han tenido que soportar la molestia de decenas de clientes que se quejan por tener que pagar las bolsas plásticas en las que empacan los productos que compran.

La inconformidad ha surgido por el pago de $20 correspondientes al impuesto exigido por el Ministerio de Ambiente con el que se busca reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas plásticas.

«Cuando nosotros le decimos a los clientes que la bolsa tiene un impuesto de $20, nos dicen que por qué cobran si el señor Carlos Alvarado tiene mucha plata. La respuesta que les damos es que esto no es una decisión de él, sino una norma a nivel nacional», afirmó Adriana Barrios, cajera de Mercacentro número uno de Ibagué.

El gerente de los puntos de venta de Mercacentro, Fabio Londoño, afirmó que esta situación obedece a la falta de conciencia por parte de algunos personas que en este puente festivo manifestaron su molestia con el personal de los supermercados.

«La gente no sé por qué no se concientizó si se sabe que es una normatividad a nivel nacional en todos los puntos de venta. Nosotros no queremos cobrar las bolsa por ser Mercacentro, es un impuesto que se tiene que cumplir por el consumo de bolsas plásticas», señaló Londoño.

En este sentido, cabe mencionar que Mercacentro ofrece otros mecanismos para que los clientes lleven con facilidad sus productos y además contribuyan al medio ambiente.

«Algunos de nuestros usuarios optan por llevar su mercado en cajas o estopas sin ningún costo que regala el supermercado. Por otro lado, ofrecemos las bolsas reutilizables que tienen un costo de $2.500 la pequeña y $3.000 la grande«, indicó Adriana Barrios.

Por: Lina Ujueta Marín

Foto: ELOLFATO.COM / HERNANDO BAZURTO

Fecha: jueves - 6 julio - 2017