La mejor estudiante del Tolima es de Fresno

Aunque le apasionan las novelas de ciencia ficción, Leidy Alejandra Giraldo Martínez es consciente de que solo mediante la educación se pueden alcanzar los objetivos. Con un puntaje de 448, esta joven nacida en el municipio de Fresno es la estudiante mejor calificada en las pruebas Icfes de todo el departamento del Tolima.

Leidy Alejandra es estudiante de la Institución Educativa Técnica Niña María y, en los más recientes resultados de las pruebas Icfes, resultó ser una de las jóvenes bachilleres más destacadas de todo el país. 

«Es un logro de mucho tiempo. Desde que estaba pequeña, prestaba mucha atención a las enseñanzas que me daban los profesores. Pero yo creo que, además de la disciplina, lo que más me ayudó es que siempre he sido curiosa con el conocimiento«, comenta.

Y es que el puntaje obtenido por Leidy Alejandra se encuentra por encima del promedio nacional, pues el Ministerio de Educación considera que un estudiante es destacado cuando obtiene por encima de 350 puntos, resultado que postula a cualquier joven bachiller para acceder a las becas de «Ser pilo paga».

«Mi objetivo era sacar más de 450 puntos, pero yo creo que es un buen puntaje. Tal vez me faltó un poco más de esfuerzo. Sin embargo, hice lo que más pude para dejar el nombre del colegio en alto«, dice la joven.

Del total de áreas temáticas que se incluyen en las pruebas de Estado, Leidy Alejandra se destacó en Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. Por eso, la joven estudiante está interesada en ingresar a la Universidad del Tolima para estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

Según Leidy, los logros que ha alcanzada a tan corta edad se deben, sobre todo, al apoyo y las enseñanzas que ha recibido por parte de sus padres, Edilma Martínez y Joaquín Giraldo.

No todo fue fácil

Pero a pesar de que fue la estudiante más destacada del año en el Tolima, su proceso educativo estuvo lleno de inconvenientes que tienen que ver con las fallas estructurales que afectan a la educación en todo el Departamento. 

«Allá los profesores son muy buenos. Tienen una preparación intelectual alta. Pero lastimosamente no tenemos ni laboratorios ni una buena planta física. Aún así, los profesores nos inculcan los hábitos de estudiar y, sobre todo, de leer«, dice Leidy.

Y agrega: «Tenemos un laboratorio pequeño de física y solo algunos instrumentos. Pero los materiales de química están muy viejos y son anticuados. Donde era el laboratorio ahora está a punto de caer, incluso huele mal«.

Falta de apoyo institucional

El pasado viernes 18 de noviembre, la Gobernación del Tolima organizó un evento para entregar reconocimientos a los estudiantes del Departamento que más se destacaron en las pruebas de Estado. 

Pero contrario a lo que se esperaba, el Gobernador únicamente entregó ramos de flores, medallas y computadores de gama baja a los estudiantes destacados. Ni Óscar Barreto ni el secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, entregaron becas universitarias a los estudiantes, y tampoco se comprometieron a mejorar la infraestructura educativa de los colegios de los municipios.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: sábado - 19 noviembre - 2016