Parece ser que a una buena parte de los concejales de Ibagué no les preocupa mucho el tema de la educación en la ciudad. Durante la mañana del pasado jueves se realizó un debate de control político relacionado con la reestructuración del programa de Universidad Humana por parte de la administración municipal, pero solo 10 de los 19 concejales estaban presentes.
Esta redacción visitó el Concejo Municipal alrededor de las 10:30 de la mañana, pero se encontró con la sorpresa de que solo unos pocos cabildantes se encontraban en sus puestos mientras dos estudiantes del programa Universidad Humana contaban sus experiencias y rogaban para que se revisaran nuevamente los cambios hechos por la Secretaría de Educación.
Así pues, durante los 90 minutos en los cuales estuvo presente ELOLFATO.COM en el Concejo Municipal, solo se hicieron presentes los concejales Martha Ruíz, Pedro Mora, Luis Lozano, Carlos Portela, Hasbleidy Morales, Harold Lopera, Humberto Quintero, Oswaldo Rubio, William Rosas y el presidente del cabildo, Camilo Delgado.
Ante esta situación, el concejal Pedro Mora dijo que la ausencia de la mayoría de sus colegas se debía a que, alrededor de las 9:00 de la mañana, se había interrumpido el debate debido a una falla en el servicio eléctrico.
«Lo que pasó es que hubo un pequeño percance técnico, como cosa rara en esta ciudad la luz daña todos los programas, proyectos, conferencias. Nos hemos retirado un momento hasta que regresara el fluido eléctrico. Aquí hay una armonía total, un deseo de participar y muchas ganas de trabajar. Esta es una corporación colegiada, pero las responsabilidades son personales«, dijo Mora.
Pero a pesar de que el servicio se restableció, 11 concejales no volvieron al debate. Algunos ausentes fueron los liberales Ernesto Ortíz y Carlos Andrés Castro; Marco Tulio Quiroga , William Santiago Molina (Firmes por Ibagué), Juan Ávila Sánchez (MAIS), Victor Julio Ariza (Movimiento Indígena AICO) y Victor Hugo Gracia (Cambio Radical).
De igual manera, llama la atención que el concejal del partido Conservador, Jorge Bolívar, no se haya visto por el Concejo durante los últimos 90 minutos del debate. Sobre todo porque él mismo había anunciado el pasado miércoles que el tema de la Universidad Humana era de suma importancia para la ciudad.
Sobre el ausentismo de los concejales, el presidente del cabildo, Camilo Delgado, dijo que no se trata de una situación común, pero que cada uno de los cabildantes debe asumir las responsabilidades.
«Acá la mayoría de los concejales están presentes, pero unos por motivos laborales, profesionales o de salud, no pueden acudir a las sesiones, pero la presencia ha sido normal. Es que nosotros estamos entrando y saliendo constantemente del recinto para atender a la comunidad. Hay que asumir las responsabilidades a título personal, pero cada uno tendrá sus situaciones«, concluyó Delgado.