La Marcha Carnaval en Ibagué no tiene injerencia para el proyecto La Colosa: AngloGold Ashanti

La movilización social en el Tolima en contra de la megaminería tiene descontenta a la multinacional AngloGold Ashanti. Por tal motivo, Carlos Hernando Enciso, gerente de asuntos corporativos de La Colosa, dijo que la ciudadanía se está manifestando en contra de un proyecto que no conoce y que en Cajamarca buena parte de la población está a favor de la explotación minera.

Enciso dijo que no entiende por qué se quiere realizar una consulta popular minera en Ibagué, puesto que el proyecto de La Colosa no afecta las fuentes hídricas de la ciudad. Advirtió que es incoherente que los municipios se beneficien de las regalías y dijo que la multinacional mantiene buenas relaciones con el gobernador Óscar Barreto y el alcalde de Cajamarca, William Poveda.

ELOLFATO.COM: Hace unos días hubo una marcha en Ibagué en la que se manifestaron muchos sectores en contra de la megaminería. ¿Qué piensa AngloGold Ashanti de la movilización?

Carlos Hernando Enciso: Bienvenidas todas las manifestaciones públicas para expresar las diferentes formas de pensamiento de cualquier tema de Ibagué y la región. Sobre el tema en particular, nuestra posición es no manifestarnos. Este proyecto solo tiene influencia en el municipio de Cajamarca. Antes se preveía que se desarrollaran actividades en Ibagué, el Valle de San Juan, en Coello, o en Piedras, pero eso ya quedó descartado totalmente desde hace dos años. Ahora podemos decir con seguridad que el área geográfica de ocupación física de La Colosa, es decir, las cerca de 1.000 hectáreas, está ubicada en el municipio de Cajamarca. Entonces, al no tener injerencia en Ibagué, al no ser una amenaza para el suministro de agua potable del río Combeima o el río Cocora, nuestra posición es no manifestarnos al respecto.

ELOLFATO.COM: ¿No se puede interpretar que esa marcha de Ibagué es una muestra de que el proyecto no tendría licencia social en el Tolima?

Carlos Hernando Enciso: Pues Ibagué no es todo el Tolima y la marcha no es toda Ibagué. Y nuestro proyecto es en Cajamarca, lo que esperamos es que desde luego La Colosa tenga aceptación en toda la región. Pero lo que hemos venido haciendo en Cajamarca es muy importante; sería arrogante decir que tenemos licencia social en Cajamarca, pero lo que sí podemos decir es que tenemos toda la intención de que el municipio vuelva a ser despensa agrícola. Que recupere y fortalezca su vocación agropecuaria, que el campesino cajamarcuno mantenga su finca y mejore sus prácticas, que los jóvenes campesinos no se vayan a buscar suerte al casco urbano o fuera de Cajamarca, sino que se queden allí. Todo lo que hemos hecho para aportarle al beneficio de Cajamarca en inversión social ha sido voluntario y de mano de las instituciones. Me refiero al Gobierno, asociaciones de producción y al mismo campesinado. Ellos lo han recibido de la mejor manera. Le puedo decir que ya la asociación de aguacateros de Cajamarca está exportando aguacate, están certificados; las especies de ganado son cada vez mejores y ganan los concursos por el proyecto de mejoramiento genético. El proyecto de «Jóvenes al campo», incluye a cajamarcunos que le piden a sus padres o familiares que les cedan una hectárea para poder producir con prácticas limpias. Las 150 familias que ocupaban sectores en donde hemos adquirido predios están totalmente agradecidas, y eso un ejemplo de reasentamiento ejemplar a nivel mundial: no se les dio plata, sino que se les pidió que escogieran un lugar que ellos quisieran, pero se les pidió tener una unidad productiva. Estamos trabajando para que Cajamarca no pierda su vocación agropecuaria y no se distraiga con la minería si llegara a haber. Que la minería sea un factor adicional de progreso que no sea la fuente principal de su desarrollo.

ELOLFATO.COM: ¿La marcha entonces no significa nada para La Colosa?

Carlos Hernando Enciso: Lo quieren hacer significar, pero La Colosa no tiene nada que ver con Ibagué. Porque lo que venden es que el proyecto amenaza y va a acabar con el agua de Ibagué, que va a acabar con la cuencas hídricas, y eso no es cierto. Y en Cajamarca tampoco. El oro y cualquier mineral es una amenaza para el medio ambiente si se explota con malas prácticas, pero si se hace bien, como cualquier actividad, pues no tiene porque serlo. Es como la agricultura y la ganadería, que genera un gran impacto ambental al país, pero no por eso lo vamos a acabar. Lo que debemos proponer es que hayan buenas prácticas, no como el campesino que vive en el páramo y tumba frailejones para poder sembrar papa. Con respecto al agua, ustedes saben que hay una resolución de agotamiento de la cuenca hídrica del río Coello y no ha habido minería en ese lugar, todo ello es por el uso inadecuado e irresponsable, por la falta de control de recursos hídricos. En invierno hay tragedias y en verano no hay agua, entonces no hay nada que regule el recurso hídrico, eso es a lo que me refiero.

ELOLFATO.COM: El Alcalde hizo varias declaraciones durante esa marcha. Dijo, por ejemplo, que el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima está casi listo, pero que él no compraba fallos, insinuando que AngloGold sí lo hace. ¿Ustedes que saben del fallo?

Carlos Hernando Enciso: Es un tema de una consulta popular en Ibagué. La Colosa no tiene injerencia en la ciudad. Por eso, siendo coherentes, no me voy a manifestar sobre ese tema.

ELOLFATO.COM: También insinuó que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, es amigo de AngloGold Ashanti. ¿Ustedes tienen alguna relación con él?

Carlos Hernando Enciso: Con todos los gobernantes que lo permitan tendremos relación. Ese es mi trabajo. Con el gobernador Luis Carlos Delgado, todas las ocasiones en que le solicité audiencia me atendió. Con el gobernado Barreto también tenemos una relación, con el alcalde de Cajamarca (William Poveda), y con quienes lo permitan. AGA es una empresa que necesita compartir la información y que la gente esté informada mediante una socialización correcta de los proyectos. Pero todavía se sigue diciendo que se afectaría el acueducto de Ibagué, cuando La Colosa nada tiene que ver. Sobre el tema de que si hemos hablado con el Gobernador, claro que sí.

ELOLFATO.COM: ¿A Barreto lo financió AngloGold?

Carlos Hernando Enciso: No, lo que nosotros hacemos es aportar y financiar a los partidos políticos, que es lo que establece la norma electoral. Se le hizo aportes a casi todos los partido políticos, salvo el Polo Democrático y el Partido Verde. Porque nosotros creemos que las campañas y los procesos electorales deben tener cómo desarrollarse de manera transparente. Nos preocupa mucho que puedan llegar gobernantes que no tengan cómo justificar su acceso al poder. Qué bueno sería que todas las empresas se hicieran partícipes de los procesos electorales. Pero a los candidatos específicos no se hacen aportes.

ELOLFATO.COM: En el caso de Barreto, ¿los partidos Centro Democrático y Conservador (que le dieron el aval), recibieron más fondos de parte de AGA?

Carlos Orlando Enciso: Partido Liberal, partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, entre otros, recibieron aportes de la compañía. Esos son documentos públicos. Están las manifestaciones de intención en las notarías. Eso se puede consultar ante el Consejo Nacional Electoral. No lo ocultamos y nos sentimos orgullosos.

ELOLFATO.COM: ¿Usted qué opina sobre la consulta que se está promoviendo en Cajamarca

Carlos Hernando Enciso: Creemos que es prematuro poner a la ciudadanía de cualquier municipio a decidir sobre algo que no conoce, bajo especulaciones y desinformación. Muy importante que sea iniciativa ciudadana y haya una buena cantidad de personas que manifiesten que se debe confrontar a la ciudadanía. Pero también resalto que hubo un movimiento cívico en Cajamarca que recogió 4.800 firmas manifestando que prefiere una discusión abierta y equilibrada donde estén todos los actores para hablar de todos los procesos de Cajamarca, inspirados en que ese es el único municipio del país que tiene tres proyecto Pines: doble calzada Ibagué-Cajamarca, túnel de la Línea y el proyecto La Colosa. Sobre esto es muy importante discutir con datos ciertos y concretos, y no con la especulación y la desinformación. Qué bueno debatir sobre la realidad de lo que podría ser un proyecto como La Colosa. Llama la atención que así como hubo firmas para la consulta, también hubo otras que dicen que discutamos acerca del tema.

ELOLFATO.COM: Usted decía hace poco que quien no está de acuerdo con la minería no está de acuerdo con las regalías. ¿Cómo es eso?

Carlos Hernando Enciso: Si somos coherentes, yo no puedo estar en contra de una actividad pero sí beneficiarme de ella. Eso lo dije porque hubo una nota de El Tiempo que hablaba de cuatro o cinco municipios que han manifestado oposición contra el sector extractivo y se han beneficiado con cerca de $35.000 millones. Eso no es coherente. Si una ciudadanía se manifiesta, pues que no reciba el beneficio. Tampoco es coherente decir que estoy en contra de la minería, pero como con cubiertos de metal que vienen de cielo abierto, o que me comunico por medio de aparatos electrónicos que conducen su energía por cables que tienen cobre de minas a cielo abierto. Todo en la vida viene de minas a cielo abierto. El llamado es que sí es importante que la ciudadanía se manifieste, pero la minería no se puede acabar. El mundo depende de las actividades mineras, el problema es cómo se hacen. Se nos tiene que permitir terminar nuestros estudios para que podamos presentar la información para que sea discutida, y si no es satisfactorio, pues que no se desarrolle.

ELOLFATO.COM: Pero, según usted, ¿de qué le han servido las regalías a El Cerrejón, a Yopal, a Barrancabermeja, para su desarrollo y prosperidad como municipios, como regiones?

Carlos Hernando Enciso: Esa es una razón adicional para que los municipios renuncien a las regalías, que no se beneficien. La culpa no es de las regalías: las empresas del sector extractivo (las legales, que generan empleo digno y formal) hacen sus aportes sagrados a las regalías. La culpa es de quien administra esos recursos, de quien los ejecuta, es decir, los gobiernos locales y regionales, pero no es culpa de las regalías. Las empresas siempre cumplimos con las reglas de juego. Qué pesar que por falta de planeación y corrupción se hayan despilfarrado esos recursos.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo está el proyecto en este momento, en qué etapa se encuentra?

Carlos Hernando Enciso: Actualmente estamos generando entre 150 y 200 empleos, principalmente en Cajamarca, y un 20 % en Ibagué. Seguimos en actividad de pre-factibilidad (exploratoria). Entre el año 2017 y 2019 seguiremos en la elaboración de los estudios de impacto ambiental y social y creemos que en el 2019 le solicitaríamos los permisos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Ahí es cuando debe venir la audiencia pública para poder discutir acerca de La Colosa. Este es un proceso serio y concienzudo. En ese momento, el Gobierno decidirá si le otorga la licencia al proyecto. De ser así, en el año 2020 o 2021 arrancaría el proceso de construcción de la mina, de la industria y de la infraestructura asociada. Quiero recordar que La Colosa no solo será la mina, sino que habrá una industria que va a generar empleos. Habrá una inversión cuantiosa de cerca de $5 billones. Creemos que esa construcción terminaría en el año 2025 y, a partir de ese año, iniciaría la operación. Estamos hablando de cerca de 9 o 10 años para empezar a producir la primera onza de oro.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 14 junio - 2016