La judoca colombiana Yuri Alvear acaba de conseguir la segunda medalla para el país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Alvear se quedó con la plata al perder en la final con la japonesa Haruki Tachimoto en la categoría de 70 kilogramos. Con esto, la deportista le suma una presea más al medallero nacional.
Alvear, quien este año fue la abanderada de Colombia en la ceremonia de inauguración del pasado 5 de agosto, ya había ganado medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos y se perfilaba como favorita para las competencias que se llevan a cabo en este momento en Río 2016. (Ver: Óscar Figueroa le dio a Colombia el primer oro en los Juegos Olímpicos de Río)
En los octavos de final, la deportista se enfrentó a la puertoriqueña María Pérez. El combate se definió en la técnica de oro, durante la cual la judoca puertorriqueña padeció un fuerte dolor y, como no pudo seguir, finalmente fue descalificada.
En los cuartos de final, Alvear enfrentó a María Bernabéu de nacionalidad española. Aquí la judoca nacional venció por «ippon», es decir, por medio de un golpe aplicado de forma tal que se vence al oponente y se le lanza a la lona.
Para el siguiente combate, la británica Sallly Conway era la oponente de Yury. En esta semifinal la rival se mostró fuerte, pero la ofensiva de la deportista nacional logró derribar a la deportista de Gran Bretaña.
La vallecaucana participó por primera vez en una olimpiadas en Pekín 2008 y ocupó el séptimo lugar. En Londres 2012 alcanzó la medalla de bronce cuando venció a la china Fei Chen.