La crisis financiera de la Universidad del Tolima no solo ha afectado a la comunidad académica, sino también a los proveedores. El alma mater le adeuda más de $7.600 millones a diferentes empresas que le han prestado servicios a la UT en los últimos años.
Aunque José Herman Muñoz, rector de la Universidad, habló el pasado 6 de febrero con ELOLFATO.COM acerca de la deuda, no entregó una cifra exacta del dinero que le debe el alma mater a los proveedores. Solo hasta hace pocos días esta redacción pudo conocer que la cifra es millonaria y que, al parecer, nadie responderá por ella (Ver: Rector de la UT dice que no renunciará a su cargo).
Así las cosas, tanto la crisis de la Universidad, que ya se calcula alrededor de los $30.000 millones, como el plan de ajuste que se adopte, dejarán como máximos perjudicados a los 1.295 proveedores que todavía están a la espera de recibir los pagos.
Según fuentes de la Gobernación del Tolima, debido a la crisis y a los recortes necesarios en los gastos del alma mater, no se sabe cuándo podría la Universidad cancelar los $7.673’321.103, puesto que los pocos recursos que se recojan durante el primer semestre del 2016 serán para cubrir los gastos de funcionamiento.
Los proveedores
Al día de hoy, la Universidad del Tolima le adeuda $275 millones a 603 proveedores que le prestaron algún servicio al alma mater por menos de $1 millón. Otros 433 contratistas esperan pagos hasta por $5 millones, lo cual suma un total de $1.051 millones.
Lo cierto es que, hasta el momento, los más afectados son todas las empresas que no creyeron que hacer negocios con la UT era un riesgo. Por tal motivo, esta redacción habló con Miguel Fernando Castillo, representante de Sheffy, quien dijo que la Universidad le adeuda una millonaria suma hace varios meses.
“Me deben $43 millones, desde hace seis meses. Tengo una factura de mayo y otra de septiembre, y esta última es la más grande. Además también le deben plata a otra empresa que vende uniformes de equipos de diferentes disciplinas”, señaló Castillo.
De la misma manera, se pudo conocer que existen 234 proveedores a los que la UT les adeuda entre $5 millones y $50 millones. Sin embargo, el 25 % del total de la deuda, correspondiente a $1.913 millones corresponde únicamente a nueve proveedores que tienen contratos con la Universidad por más de $100 millones cada uno, siendo la firma Proing S.A. la más perjudicada, puesto que la Universidad no le ha pagado los $687 millones que le debe.
De otro lado, ante las denuncias que recibió esta redacción por parte de varios proveedores, se le volvió a solicitar información detallada a José Herman Muñoz acerca del déficit de la Universidad, pero este sigue sin mostrar las cifras exactas de la deuda que, según él, es de solo $17.000 millones, pero que otros sectores calculan mucho más alta.