La historia del águila cuaresmera que liberó Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, liberó este sábado un águila cuaresmera (Buteo platypterus) que fue hallada en el sector de Calambeo, cerca al centro de Ibagué, hace nueve días.

El ave, que venía de Argentina a Canadá, al parecer se excedió en el periodo de vuelo y la fatiga le impidió continuar con su recorrido hasta el norte del continente, informó Indira Vallejo, bióloga del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima.

Como todos saben, el Cañón del Combeima, hace parte de la ruta de estas águilas, que transitan por Ibagué días antes de la Semana Santa. Por eso se conocen como cuaresmeras.

Unos jóvenes la encontraron en un camino en la zona de Calambeo y de inmediato informaron a la Policía Ambiental. Ellos la rescataron y la trajeron hasta aquí (Cañón del Combeima)”, narró la funcionaria.

Lo primero que hicieron fue hidratarla. Después, la sometieron a un minucioso chequeo para determinar cómo estaban sus huesos, sus garras, sus ojos y los sistemas digestivo y respiratorio.

AVE UNA INTERNAPor fortuna, el animal estaba en perfectas condiciones y solo era cuestión de cuidados y descanso para que continuara su largo viaje.

Esta águila cuaresmera era joven, su envergadura alar (medida de las dos alas abiertas) de 79 centímetros, la longitud (medida del pico a la cola) de 35 centímetros y pesaba 250 gramos.

“Ella respondió bien al proceso de recuperación. Le pusimos presas y atacaba bien. Respondía bien a todos los estímulos. Y estaba lista para liberarla hoy (sábado), si se quedaba más tiempo podría aumentar el estrés”, contó la bióloga de Cortolima.

De este modo, un equipo de funcionarios de la entidad, liderado por el director Jorge Enrique Cardoso, llevó el animal hasta el sitio conocido como Pico de Oro, entre Pastales y Villa Restrepo, donde fue liberado.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: CORTOLIMA

Fecha: sábado - 27 febrero - 2016