Hace más de un mes, quien concentró todas las miradas en el acto de posesión de Guillermo Alfonso Jaramillo fue Pink, la «Border Collie» que se subió a la mesa en el momento en que el entonces nuevo alcalde de Ibagué firmaba el acta de posesión.
El pasado 30 de diciembre estuvieron presentes destacadas personalidades de la política nacional. Entre los más reconocidos, se recuerda a Clara López, y empresarios de la ciudad como Carlos Alvarado, gerente de Mercacentro. Además, también asistieron distintos sectores sociales como la Barra Vinotinto Sur y el resguardo indígena Quintín Lame. (Ver: Ibagué ya tiene nuevo alcalde, se posesiono Guillermo Alfonso Jaramillo).
En el inicio fue Pink
La historia de Pink se remonta a la época en que Guillermo Alfonso Jaramillo ejercía como secretario de Salud de Bogotá. Para el año 2012, el hoy alcalde de Ibagué acompañaba a Gustavo Petro en la difícil tarea de recuperar la red de hospitales de la capital del país.
Lo cierto es que la labor en Bogotá fue ardua. Algunos exfuncionarios de la Secretaría de Salud Distrital recuerdan que Jaramillo afrontaba altos niveles de estrés. Por lo tanto, algunos de sus colaboradores decidieron buscar una solución.
Sin embargo, en vista de que el hoy Alcalde de Ibagué no acostumbra a recibir regalos cuando ocupa puestos públicos, los gerentes de la Red Hospitalaria Distrital decidieron obsequiar algo que él nunca podría negarse a aceptar: un perro.
Para el día de su cumpleaños, Jaramillo se encontró con un paquete decorado que contenía una juguetona y tierna cachorrita. La sorpresa lo dejó sin palabras y fue a partir de entonces cuando se creó un vínculo que aún hoy permanece.
Así las cosas, Pink acompañó a Jaramillo en el Palacio Liévano, en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Gobierno de Bogotá. También ha hecho presencia en diferentes posesiones de funcionarios, manifestaciones públicas y hasta en desfiles del 20 de julio.
Una amiga de todos los días
Guillermo Alfonso Jaramillo empieza su rutina antes de las 6 de la mañana. Según pudo saber este portal, el Alcalde de Ibagué realiza todos los días una caminata matutina acompañado de Pink. Durante este tiempo, tanto el amo como la mascota toman un respiro antes de enfrentarse con los graves problemas que dejó la administración pasada.
Ya que Pink es una perrita hiperactiva, es común verla jugar y recibir caricias de los funcionarios de la Alcaldía. Debido a ello, algunas veces se escapa de la vista del Alcalde. Cuando esto sucede, él debe interrumpir cualquier reunión que esté presidiendo y excusarse con sus acompañantes, para luego llamarla por medio de un silbido que Pink reconoce.
Si el mandatario quiere tomarse un descanso de su pesado día de trabajo, es común que los ibaguereños puedan verlo salir con la perrita a la plaza de Bolívar. Allí, Jaramillo se divierte jugando con Pink, al tiempo que tiene la oportunidad de hablar con los ciudadanos.
Cabe anotar que Jaramillo tiene un maletín exclusivo para los juguetes, así como para el collar, concentrado y otros elementos de limpieza que necesita el animal para su bienestar. Es más, Pink lleva junto a su placa un hueso que contiene algunas bolsas; estas son usadas por el Alcalde para recoger los excrementos de su mascota.
Los colaboradores del mandatario municipal aseguran que la perrita es la única que le saca una sonrisa en medio del estrés de su mandato y las largas jornadas de trabajo.
Es por esto que para el Jaramillo es una necesidad tenerla cerca y consentirla, al punto de que cada noche, cuando llegan a su casa, cumple con una rutina cuidadosa de limpieza en la que le lava las patas, la peina y le aplica loción justo antes de ir a dormir. Con esto, el día de Pink finaliza y se prepara para acompañar a su amo a la mañana siguiente en todos sus deberes.
Una fiel compañía
Algunas fuentes cercanas a Jaramillo cuentan que Pink ha logrado cambiar el carácter del actual mandatario municipal, siempre obsesionado con el trabajo.
Según pudo saber ELOLFATO.COM, el nombre Pink se debe al gusto de Jaramillo por el rock clásico y a que en su casa tiene otro perro llamado Floyd, coligiendo así el nombre de la legendaria banda británica.
Así pues, Pink constituye los momentos de tranquilidad que Jaramillo busca cuando necesita tomar decisiones. Como se trata de un animal travieso, el Alcalde de Ibagué se encarga de jugar con ella antes de que inicie cualquier reunión o evento social.
Protagonista
Es inusual que un político demuestre cariño y respeto por los animales. Menos aún, que en oficinas públicas se vean perros merodeando. Por tal motivo, Guillermo Alfonso Jaramillo busca que los funcionarios de la Alcaldía aprecien y respeten a los animales.
Fuentes cercanas al mandatario municipal afirman que Pink puede ser uno de los animales que más han salido en la televisión nacional, pues debido a su personalidad siempre se roba la atención de los medios de comunicación.
Por supuesto, Pink se ha hecho protagonista a fuerza de ser un animal cariñoso. De ahí que la relación de Jaramillo con su mascota sea un mensaje esperanzador para una ciudad que no acostumbra a velar por la situación de los animales, los seres más desfavorecidos de la sociedad.