Si bien el embellecimiento de la ciudad no depende únicamente de la Alcaldía de Ibagué, las autoridades locales padecen un extraño desinterés por mostrar a Ibagué como una ciudad organizada.
Es común ver ciertas zonas de la ciudad sucias y en mal estado. El espacio público parece un problema solo de los ibaguereños y no de la Alcaldía o Infibagué.
Aunque la avenida Guabinal es una de las principales vías de la ciudad, dado que atraviesa gran parte de la misma, parece que a las autoridades locales no les preocupa el mejoramiento urbanístico del tramo.
Quienes recorran la mencionada avenida pueden darse cuenta del mal estado en el que se encuentran los separadores viales. La maleza es abundante y no hay quien se preocupe por cortarla.
Y así la han encontrado los turistas. Recientemente, la periodista Alexandra Montoya, de La Luciérnaga de Caracol Radio, comentó en el escuchado programa que Ibagué parecía una ciudad abandonada. Ella recorrió la avenida Guabinal desde la calle 19 hasta la glorieta del Éxito, y pudo apreciar de primera mano el estado de la ‘vía rápida’ de Ibagué, el equivalente a la circunvalar en Bogotá.
“No es posible tener una cuidad así, cuando quiere atraer el turismo. La maleza no solo hace ver mal los separadores sino que también puede generar accidentes de tránsito porque reduce la visibilidad de los conductores en los cruces”, aseguró Montoya.
ELOLFATO.COM se comunicó en repetidas ocasiones con Infibagué -en la pasada administración- y la respuesta de la entidad fue que “para qué cortaban la maleza, si en unos días volvería a crecer rápidamente”.
En otras palabras, la entidad encargada del mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad no está preocupando por cumplir sus funciones. Esto se ve reflejado en los largos tramos de la avenida Guabinal que parecen estar en el olvido.
La ley no se cumple
En el recorrido por la avenida Guabinal, ELOLFATO.COM también pudo encontrarse con afiches publicitarios de aspirantes a cargos públicos el pasado 25 de octubre.
Aunque el Consejo Nacional Electoral decretó el pasado 20 de octubre que todos los candidatos y partidos políticos debían desmontar y retirar toda la publicidad dos días antes de las elecciones, en Ibagué todavía pueden verse afiches en varios postes de luz.
En otras palabras, es posible decir que la labor de la Dirección de Espacio Público y Control Urbano quedó a medias. Pese a que el pasado 25 de octubre se desmontaron casi quinientas piezas publicitarias, en Ibagué aún se pueden ver los vestigios de las últimas elecciones.
En suma, Ibagué en el mes de diciembre brilló más por el descuido de las entidades locales que por la buena gestión de las mismas.