La Marcha Carnaval se ha convertido en una tradición para Ibagué y otros municipios del Tolima. Cada año miles de personas se reúnen en las calles de la ciudad con pancartas, danzas, disfraces y mucho color para gritar diferentes consignas, principalmente hacia las multinacionales mineras y al Estado por su falta de garantías para proteger la tierra y sus recursos.
La movilización, para esta edición, será el 8 de junio en Ibagué y tendrá tres puntos de partida: la calle 42 con Avenida Ferrocarril, Parque del Danubio (barrio Ricaurte) y en el Cañón del Combeima, desde el colegio Técnico Ambiental. También se realizarán marchas simultáneas desde El Espinal, El Líbano, Rovira, Roncesvalles y Saldaña.
“Nuestro objetivo es mirar cómo seguimos fortaleciendo toda la iniciativa social de defensa del agua y del territorio, así como el rechazo a lo que nosotros hemos denominado la dictadura minero-energética del gobierno de Juan Manuel Santos en la medida que quiere casi que quitarles la capacidad vinculante a las consultas populares”, explicó Renzo García, cofundador del Comité Ambiental y promotor de la X Marcha Carnaval.
Según este ambientalista, hoy en día están bloqueadas 11 consultas populares “porque supuestamente no hay recursos económicos. Así que queremos denunciar este tema”, indicó. (Ver: Más de 120.000 personas marcharon en contra de la megaminería en Ibagué)
Otra de las denuncias con la que esperan encabezar esta multitudinaria marcha, será en contra de la Corte Constitucional, la cual, aseguró el cofundador del Comité Ambiental, pretende cambiar la jurisprudencia que ha emitido hasta el momento en relación a la autonomía territorial y la defensa fundamental de la participación, como son las consultas populares.
“Nos parece que hay una especie de captura corporativa en donde los intereses de esas empresas están por encima y quieren retroceder la jurisprudencia, la ley y la constitución a los bienes comunes naturales, el despojo de los territorios y el saqueo”, argumentó García.
Una iniciativa tolimense que se extendió por todo el país
La Gran Marcha Carnaval arrancó el 3 de junio del 2011, inició con dos ediciones por año hasta el 2012. Sus organizadores decidieron reducirla a una, ya que les demandaba mucho trabajo y logística. Eso sí, siempre se conserva el viernes más próximo al 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.
“Nace de una apuesta mancomunada desde los hombres y mujeres que hacen parte del Comité Ambiental, se replica a otros comités del departamento del Tolima y hoy hemos logrado que se despliegue a nivel nacional, recreando las prácticas y discursos sobre la defensa territorial”, indicó este ambientalista.
Un ejemplo de ello es que en ciudades capitales como Bogotá y Medellín también se llevan a cabo desde hace varios años esta marcha, que lucha, entre otras cosas, por la preservación de los recursos naturales. Tal como sucede en varios municipios del Quindío como Armenia, Córdoba y Buena Vista.
Sin mencionar que para esta edición de Marcha Carnaval, Boyacá y Tunja participarán por primera vez.
“En esta marcha estamos convocando todo el discurso estético a la creatividad, la alegría, la fiesta, el carnaval. La cultura de la vida tiene que salir a enfrentar la cultura de muerte”, agregó Renzo García.
La X Gran Marcha Carnaval espera alrededor de 120.00 personas, una cifra que puede aumentar dada la capacidad de movilización que se ha generado a su alrededor. Por ahora, se repartirán más de 100.000 volantes por toda la capital del Tolima, en donde se explicará a detalle los horarios y los lugares de encuentro para la movilización por el medio ambiente.
Quienes deseen más información pueden ingresar a las redes sociales del Comité Ambiental en Defensa de la Vida:
Facebook: Comité Ambiental en Defensa de la Vida
Twitter: @Defensavida
Página web: www.comiteambiental.com