Fue el 10 de diciembre del año 2013 cuando el ahora director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, concedió una entrevista que hoy cobra vital importancia tras el millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.
Bocanegra, quien para la época era representante a la Cámara por el partido Conservador, le reclamó duramente al entonces Alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, por el excesivo poder que ostentaba dentro de la administración el abogado Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)
En ese momento, toda la ciudad, y mucho más la clase política, sabía que quien tomaba las decisiones de los grandes negocios de la Alcaldía de Ibagué como los Juegos Deportivos Nacionales y el acueducto alterno de la ciudad no era Luis H. Rodríguez, sino su amigo y asesor Orlando Arciniegas, detenido en la cárcel La 40 de Pereira.
El hoy director de la Aerocivil manifestó en tono airado: “Yo voté e invité a votar por el doctor Luis H no por el doctor Arciniegas, porque seguramente si hubiera sido candidato o no habría alcanzado los votos o estaría sancionado por algún órgano competente y no podría ser objeto de elección. Mi confianza fue depositada en Luis H Rodríguez”, señaló el dirigente Conservador. (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)
Y agregó: “No sé qué hace el señor Arciniegas hablando como si fuera el alcalde de la ciudad o el gerente del Ibal. Que nos definan el puesto del doctor Arciniegas, que nos lo definan; si es el alcalde alterno o si es el gerente del Ibal en propiedad pero eso que el asesor sea el que esté vociferando y sobretodo un hombre de esa estatura moral, volumen todo el que tenga, pero de estatura moral 25 milímetros y está vociferando y hablando una cantidad de vainas cuando está manipulando la contratación de los Juegos Nacionales y una cantidad de cosas; se volvió el portaestandarte de la administración (de Ibagué). Yo voté con el doctor Luis H y necesito que él sea el que hable, que haga los cargos y de la cara porque votamos los ibaguereños fue por él no por el doctor Orlando Arciniegas”.
Asimismo, Bocanegra le pidió al exalcalde Luis H. Rodríguez que se preparara más y conociera en profundidad los problemas del Ibal para que fuera él quien hablara y debatiera, y no el asesor Arciniegas.
“(Arciniegas) es el que habla por la administración, es el que sale a los medios de comunicación, es el que realiza auditorías, es el que hace absolutamente todo; yo no entiendo y por lo tanto no considero que sea un interlocutor válido, y como voté por el doctor Luis H. tengo un voto que me da derecho, y que a él sí le impone obligaciones, y por eso a nombre los amigos que votamos por él le exijo que sea él el que dé el debate. Tiene todo el tiempo ahora en Navidad, en diciembre y en enero de estudiar los temas y aprender la tecnología técnica, de hacer un estudio y que salga y que nos confronte y nos invite a los exgerentes del Ibal y hacemos el debatea ver quiénes fallaron y quienes acertamos, y estamos dispuestos a cargar con las consecuencias pero el alcalde, el alcalde, no ningún estafeta del alcalde”, expresó en el programa radial Directo, que se emitía a través de una de las estaciones de Caracol Radio en el Tolima.
Dijo además no entender cómo alguien que tiene demandado al Ibal por el caso de Acualterno puede ahora hablar a nombre de la administración local. (Ver: Las preguntas que muy seguramente tendrá que responder Luis H. Rodríguez en la Fiscalía)
“Yo creo que el doctor Arciniegas puede ser muy buen asesor, puede tener muchas virtudes pero también tiene muchos defectos, no sé cómo le haya acabado de ir en el Consejo Superior de la Judicatura, pero veo a un alcalde acobardado, entregado frente a un hombre que los puede acusar disciplinariamente en la Procuraduría, penalmente en la Fiscalía; lo veo más cediendo a una especie de presión, que aquí se acostumbran mucho, pero alcalde si usted actúa con honestidad, con integridad, transparencia y pulcritud no le tenga miedo a nadie a nadie, que yo no le tuve miedo al señor Arciniegas y a muchos otros cuando fui gerente del Ibal y no tengo de esa época ninguna sanción (…) y por eso yo le insisto a los ibaguereños que el próximo alcalde de Ibagué tiene que ser una persona que tenga una sola paralabra: CA – RAC- TER”.
Esta entrevista, realizada hace casi tres años, seguramente dará mucho de qué hablar dentro de las nuevas investigaciones que se adelantan por el saqueo de los Juegos Deportivos Nacionales porque nadie pudo hacer una descripción más clara y contundente del poder que le entregó Luis H. Rodríguez al cuestionado abogado Orlando Arciniegas, cuando ambos administraron la ciudad. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)