La fundación que lleva alegría a niños enfermos de cáncer del Tolima

La Fundación Clown Payatría Ibagué es una iniciativa de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad del Tolima que busca llevar alegría a niños que padecen cáncer en el Hospital Federico Lleras Acosta.

El colectivo viene trabajando también con el ‘clown’ humanitario, ambiental y escénico, con lo que logran diversificar sus ejes de acción. Hoy cuentan con una escuela de formación ‘clown’ y realizan actividades dentro y fuera de Ibagué, trabajando con entidades como la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

Son siete hombres y ocho mujeres los que cada sábado visitan a los niños y adolescentes enfermos de cáncer del Hospital Federico Lleras Acosta, para brindarles un rato agradable y de diversión. En esta misión, se han encaminado desde hace cinco años Rafael Muñoz y su equipo en una labor sin interrupciones y con una evolución notable.

La terapia de la risa se conoce como una herramienta complementaria en los procesos de intervención hospitalaria humanitarios. Por esto, estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad del Tolima fueron los pioneros en un proyecto que ya cuenta con profesionales de otras disciplinas como Sociología, Comunicación Social, Arquitectura, Biología e Ingeniería Forestal.

De acuerdo a Rafael Muñoz, director de la Fundación Clown Payatría Ibagué, el colectivo ha logrado ampliar sus ejes temáticos para mejorar los efectos de dicha labor humanitaria: “hemos logrado transversalizar los discursos hacia un diálogo de saberes a la hora de crear. Por ello, hoy contamos con ejes de trabajo como el ambiental, que no habría sido posible sin el aporte de profesionales en estas disciplinas, y que enriquece positivamente lo que hacemos”.

Sus inicios como fundación

Desde hace tres años, el colectivo de ‘clown’ pertenecía al programa SANARTE del Hospital Federico Lleras, cuyo objetivo se enfocaba en favorecer el proceso de recuperación de niños, niñas y adolescentes hospitalizados. Sin embargo, dada la difícil situación presupuestal que ha afrontado la entidad de salud, se tomó la decisión administrativa de no continuar con el mencionado programa.

Frente a ello, Rafael Muñoz decidió impulsar la constitución jurídica de su colectivo como fundación desde hace un par de años, lo cual les ha permitido ir más allá del ‘clown’ hospitalario, ampliando sus líneas de trabajo hacia el clown humanitario, el ambiental y el escénico.

Como Fundación Clown Payatría Ibagué han logrado establecer fuentes de financiación para sus actividades, a través de alianzas con redes de donantes en los hospitales que visitan. También con proyectos como el que sostienen con la ACR , el cual se centra en un trabajo con desmovilizados para contribuir a su reincorporación social, todo ello por medio de obras enfocadas en temas de paz y reconciliación.

La formación continua en el ‘clown’

Juan Gutiérrez es un profesional en Dibujo Arquitectónico que hace parte de la fundación desde hace un año y medio. Señala que como grupo se han capacitado con talleristas a nivel nacional e internacional como Moshe Cohen, director de «Payasos sin Fronteras», y Ana Milena Velásquez Ángel, única latinoamericana con un doctorado en ‘clown’, lo que les ha permitido conocer nuevas formas de entregar alegría a las poblaciones con las que trabajan.

“Al comienzo, debemos hacer un taller básico de clown todos los días durante seis semanas. Luego, la preparación continua día a día. Es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, pues implica conocerse a sí mismo, dejar a un lado todo tipo de vanidades y ser conscientes de que hay muchas personas que necesitan reír en medio de situaciones difíciles”.

Y es que la Fundación ha procurado, en los últimos cinco años, trabajar por la promoción de la necesidad de reír y dar una buena cara a la vida. “Ni la universidad, ni la academia, ni el mismo ejercicio profesional te permiten encontrarte con la sensibilidad y la empatía como herramientas claves en el contacto con la gente”, afirma Rafael Muñoz, director de la fundación.

Luego de una gira de tres días por hospitales del Eje Cafetero hace dos meses, la Fundación se prepara para abrir convocatorias para su escuela de formación, y adelanta acciones para planear el segundo Festival Clown en la ciudad de Ibagué. Aunque la Fundación maneja una política de gratuidad para el trabajo con pacientes hospitalarios y poblaciones vulnerables, ofrece el servicio de ‘clown’ escénico para diversas actividades.

Para mayor información o vincularse al grupo de trabajo, puede comunicarse al teléfono 316 715 4392 o al correo electrónico [email protected].

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM/HERNANDOBAZURTO

Fecha: viernes - 25 marzo - 2016