El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó este martes que se tiene control de la fiebre aftosa y que no se han presentado nuevos brotes.
En declaración ofrecida al término del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, el mandatario indicó que la enfermedad no se ha extendido más allá de los municipios de Cúcuta, Tame y Yacopí; por el contrario, ya se tiene controlada.
En el caso del municipio de Caparrapí, Cundinamarca, aún hace parte del foco infeccioso de Yacopí por encontrarse a menos de un kilómetro del sitio donde se detectó inicialmente la enfermedad.
Este viernes se sacrificará el último novillo con lo que se completaría más de tres mil animales sacrificados. «No quiere decir que todos tenían aftosa, todo lo que tuvo contacto con los animales con aftosa, lo de Caparrapí fueron cinco animales enfermos, será sacrificado de aquí al viernes», expresó el Ministro.
A partir de este viernes se contarán 28 días para la recuperación del estatus sanitario. “Si las estrategias de contención siguen dando el resultado necesario, se cuentan 28 días; terminados los 28 días, que son dos ciclos de incubación del virus, se envía una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal que en la semana siguiente determinará el levantamiento del estatus, suspendido hoy, de Colombia libre de aftosa por vacunación”, agregó Iragorri.