Desde que abandonó el cargo de Alcalde de Ibagué, el 31 de diciembre de 2015, Luis H. Rodríguez ha protagonizado varias noticias que tienen algo en común: su aparente crisis económica.
La más reciente la dio a conocer ELOLFATO.COM este martes. El exmandatario puso en venta su lujoso apartamento duplex, ubicado en el conjunto residencial Balcones de El Vergel, y que compró en el año 2012, a los pocos meses de posesionarse como Alcalde de Ibagué. (Ver: Exalcalde Luis H. desocupó su apartamento de El Vergel)
La decisión de vender el inmueble, le ha dicho Luis H. a sus excolaboradores, obedece a la necesidad de conseguir dinero en efectivo para enfrentar los procesos penales, disciplinarios y fiscales que vienen en su contra, tras la millonaria defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales y el resto de irregularidades cometidas durante su cuestionado periodo de gobierno.
Las otras noticias de Luis H. y su falta de recursos
A diferencia de otros exalcaldes de Ibagué, Luis H. Rodríguez no salió de la administración municipal a comprarse vehículos de alta gama para recorrer la ciudad. No. Él volvió al automóvil Subaru, modelo 1998, con el que hizo campaña por más de 12 años, y cuya propietaria es su esposa Luz Amparo Noreña.
Luis H. tampoco salió de la Alcaldía de Ibagué a montar clínicas, a construir edificios de oficinas, comprar bodegas y locales comerciales, como hicieron algunos de sus antecesores. Rodríguez se dedicó a la venta de huevos, en una modesta empresa que tiene su familia.
En noviembre de 2016, este portal reveló que Luis H. llamó telefónicamente a varios de sus exsecretarios de despacho a pedirles que hicieran una colecta para ayudarlo a pagar las sanciones que le impuso la Contraloría de Ibagué. (Ver: Luis H. está haciendo ‘vaca’ entre sus exsecretarios)
Ninguno quiso ayudarlo, pues nadie cree que haya salido de la Alcaldía de Ibagué sin «un solo peso», como asegura.
Por esa razón, el exmandatario decidió pagar en cómodas cuotas de $74.100 una sanción de $4’443.357 (intereses incluidos), que le impuso la Contraloría Municipal. (Ver: Luis H. pagará en cuotas de $74.100 una sanción que le impuso la Contraloría)
El insolvente
Cada día parece ser más clara su estrategia. Luis H. le ha dicho a sus familiares y amigos que él no sabe nada del millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, y que su paso por la Alcaldía de Ibagué no le dejó dinero, como a sus antecesores, sino problemas.
Seguramente, eso mismo planea decirles a las autoridades en su momento: que él no se enteró del plan criminal que ejecutó su amigo y exasesor Orlando Arciniegas Lagos, que la plata que repartieron -más de $20.000 millones en coimas- alcanzó para todos menos para él, que no tiene casa propia, que vende huevos y que jamás dejó su viejo automóvil Subaru, que le prestaba su esposa para que hiciera política.