La posibilidad de que en Cajamarca se realice una consulta popular minera tiene preocupada a la multinacional AngloGold Ashanti. Mientras en el Concejo Municipal se discute por estos días la viabilidad de dicha iniciativa, los altos directivos de la empresa minera y algunos políticos reconocidos del Municipio ya están definiendo su estrategia: que los cajamarcunos no salgan a votar la consulta y que gane el abstencionismo.
ELOLFATO.COM pudo establecer que el pasado viernes la empresa Anglogold Ashanti citó a sus empleados en el municipio de Cajamarca para hacer un llamado muy especial: “No votar en la consulta popular que se está tramitando en el Concejo”.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua escuela Sagrado Corazón de Jesús, contó con la participación del periodista Edward Amaya y del también comunicador Camilo Valencia, hijo de Plinio Valencia, exalcalde de Cajamarca, exdiputado y actual contratista de la administración municipal. Y uno de los requisitos de la multinacional minera para los empleados era que cada uno debía llevar mínimo a dos acompañantes a la reunión.
Por supuesto, durante el encuentro se hizo especial énfasis en atacar a los promotores de la consulta popular y llamar a la abstención. Según Amaya, el tema de la consulta popular minera se convirtió en un tema de intereses políticos. (Ver: Registraduría avaló firmas para convocar a una consulta minera en Cajamarca)
“Como esto se volvió un debate político, entonces es un debate de la izquierda que no quiere que la economía del país tenga como una de sus banderas el extractivismo (…) Hay un 99 % de personas de ese grupo que desinforman porque no conocen o porque tienen intereses políticos”, dijo el reconocido periodista.
Por su parte, Camilo Valencia defendió a los concejales de Cajamarca de la pasada vigencia, quienes dieron su voto negativo a la consulta popular minera y avalaron la intervención de AngloGold Ashanti en el Municipio.
“El año pasado, el alcalde de Cajamarca le pasó al Concejo una consulta popular para temas mineros y el Concejo dijo que no. Se decía que las consultas populares eran el mecanismo para sacar los proyectos mineros y los concejales de aquí dijeron: la ley no lo permite. Luego tomaron una decisión (diez contra uno), y a esos diez se les fueron encima, no por haber salvado a AngloGold, sino por haber tomado una decisión bajo la ley”, dijo Valencia.
«Consulta de Ibagué fue exitosa por intereses políticos»
Valencia aseguró que el trámite de la consulta popular minera en Ibagué fue exitoso debido a que hubo intereses políticos de por medio: “El Alcalde de Ibagué le presentó al Concejo una consulta, ellos dieron un concepto favorable, eso se fue para el Tribunal y la semana pasada el Tribunal dijo: que se haga la consulta popular. ¿Por qué? Por intereses políticos”.
Mientras Valencia hacía esta referencia a la situación de Ibagué, fue interrumpido por Amaya: “¿De qué sector es el alcalde de Ibagué? Del movimiento de Gustavo Petro, Progresistas”, dejó claro el comunicador.(Ver: “Ahora los opositores van a decir que una consulta es inútil y costosa”: Presidente del Concejo de Cajamarca)
Sin embargo, llama la atención que durante la reunión los voceros de AngloGold Ashanti afirmaron que ya es un hecho que se aprobará la consulta popular minera en Cajamarca, pese a que dicha iniciativa todavía se encuentre en discusión al interior del cabildo. (Ver: Conozca el histórico fallo que avaló la consulta minera en Ibagué)
“En el Tolima tenemos un grupo de opositores que no quieren el progreso de la región, mientras en Antioquia nos dieron licencia para explotar, ¿entonces adónde creen que los jefes mandan la plata, al Tolima o Antioquia?», dijo Valencia.
Y continuó: «Lo que yo quiero es convencerlos a ellos de que esto es una coyuntura, que esta consulta popular que estoy seguro van a aprobar en el Concejo, los tres del Polo la van a aprobar, entonces sirvamos de multiplicadores con nuestros amigos y nuestra familia para no salir a votar”.
“Los invito finalmente a algo, si esta consulta se aprueba no vamos a ir a votar nada de eso porque no nos sentimos identificados, porque no hacemos eso que ellos creen que hacemos, yo no voy a ir, mi familia no va a ir a eso, no estamos de acuerdo (…) Ellos para poder hacer realidad esa consulta necesitan 6.000 votos, pero nosotros somos más, los que no vamos a ir”, concluyó Valencia.