La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), alerta a la ciudadanía sobre dos nuevas versiones de correos fraudulentos, enviados a nombre de la entidad desde las direcciones electrónicas [email protected], y [email protected], mediante los cuales informa a los contribuyentes lo siguiente:
“Debido a su deuda con el pago de sus impuestos se hará efectivo un embargo en el día de hoy”
“Debido a su deuda con el pago de sus impuestos se hará efectivo un embargo bancario”, haciendo creer a los ciudadanos que son oficiales.
Cabe señala que, aunque estos mensajes que provienen de correos con dominio @dian.com, no son oficiales, debido a que los correos de la Dian siempre terminarán en @dian.gov.co.
Tenga presente que los mensajes fraudulentos buscan engañar a las personas al mencionar un código de verificación, como usualmente y de manera oficial lo hace la entidad.
Sobre el tema, la autoridad tributaria señaló que, es fundamental validar la información emitida por la entidad y no descargar los archivos adjuntos para no ser afectado por esta conducta fraudulenta.
Recomendaciones
- Descargar la versión más reciente del navegador de su preferencia para asegurar que esté actualizado.
- Ignorar los correos electrónicos que solicitan hacer clic en cualquier enlace.
- No responder mensajes que pidan información personal o financiera.
- No abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
- Usar programas que verifiquen automáticamente si una URL que aparece en el correo es legítima.
Adicionalmente, como apoyo para la denuncia de estos delitos informáticos y demás ciberincidentes, los ciudadanos también pueden reportar directamente este tipo de conductas fraudulentas al Centro Cibernético de la Policía Nacional.