La condena de Mestre deja claro que la corrupción venía del Palacio Municipal: abogado del Imdri

Para el abogado del Imdri, Rodolfo Salas, el preacuerdo que lograron la Fiscalía y el exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Mestre, es una nueva puerta que se abre para llegar al fondo del escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.

De acuerdo con la negociación presentada ante el juez del caso, Mestre pagará seis años y dos meses de prisión, devolverá $450 millones, y tendrá que pagar una multa cercana a los $900 millones, pero tendrá que proporcionar información que conduzca al esclarecimiento de la millonaria defraudación. (Ver: Oswaldo Mestre pagará seis años de cárcel y devolverá $450 millones)

Según la Fiscalía, se cree que cerca de $30.000 millones destinados a la construcción de los escenarios deportivos de la ciudad terminaron en los bolsillos de exfuncionarios, exasesores y algunos dirigentes políticos de Ibagué y Mestre, como exsecretario de Hacienda, puede conocer cuáles fueron las rutas que utilizaron todos los implicados para desaparecer estos recursos oficiales. (Ver: En los Juegos nacionales se pagaron sobornos entre $20.000 y $30.000 millones, dice la Fiscalía)

«Oswaldo Mestre se podría decir que era la mano derecha del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez y su condena prueba que la corrupción no solo se encontraba en el Imdri, sino que venía de la Alcaldía de Ibagué. Él fue quien realizó todos los traslados presupuestales al Imdri, quien manejó todos los recursos que se giraron al Municipio en razón a los Juegos Nacionales. Entonces realmente digamos que él es un eslabón muy importante, él no es un mando medio sino es una de las cabezas como muy bien lo dijo el juez de conocimiento, acá se trato de una empresa criminal y Oswaldo Mestre hace parte de un eslabón importante de esta empresa que buscó desfalcar los Juegos Nacionales«, afirmó Salas.

Dijo que espera que las confesiones que haga Oswaldo Mestre robustezcan la segunda fase de la investigación, en la que se espera que caigan más exfuncionarios, excontratistas y, probablemente, algunos políticos que estuvieron detrás de bambalinas dirigiendo la empresa criminal que gobernó a Ibagué durante cuatro años.

«Yo creo que muy probablemente se vayan a presentar nuevos resultados de las investigaciones que aún están llevando a cabo la Fiscalía General de la Nación, seguramente antes de concluir el año», sostuvo.

Finalmente, el defensor del Imdri consideró importante la negociación alcanzada con Oswaldo Mestre porque reduce el desgaste judicial y facilita el avance de la investigación.

«Acá lo que vemos es una terminación anticipada del proceso, pues estos procesos penales tienden a ser dispendiosos y a durar años, y una vez se profiera fallo condenatorio en últimas no logra haber un resarcimiento nisiquiera económico de las víctimas. Acá vamos a tener una condena, va a haber un resarcimiento económico, igual el daño está causado, lo que se espera es la colaboración por parte de Oswaldo Mestre con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de los hechos que está llevando a cabo«, concluyó el abogado.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 1 noviembre - 2017