Los jóvenes de la barra Revolución Vinotinto Sur del Deportes Tolima se sumaron a la campaña por el No en la consulta popular minera. Por ese motivo, el grupo busca multiplicar el mensaje en contra de la megaminería en las comunidades más apartadas de la ciudad. Se espera que sus 2.000 integrantes se sumen el 30 de octubre para votar en contra de la extracción minera a gran escala.
«Llevamos más de ocho años realizando actividades en defensa del territorio. Dentro del grupo hacemos una sensibilización fuerte sobre temas ambientales, explicando los efectos dañinos que tiene la minería para la naturaleza«, explica Freyler Stiven Reyes, uno de los líderes de la barra.
De igual forma, Reyes dijo que esta iniciativa se ha llevado a diferentes instituciones públicas de la ciudad, entre ellas el colegio San Simón y la Sagrada Familia. No obstante, la campaña también ha sido principalmente dirigida a los barrios del sur de la ciudad como el Yuldaima.
«Nos hemos convertido en un referente antiminero, por ese motivo tuvimos grandes disputas cuando AngloGold Ashanti patrocinó el Deportes Tolima, porque nuestro objetivo es que la naturaleza sea cuidado para que las futuras generaciones vivan en un ambiente sano«, expresó Reyes.
Por este motivo, el pasado martes 4 de octubre, cuando se jugó la semifinal de la Copa Águila entre el Deportes Tolima y el Junior, los integrantes de la barra crearon un telón de 40 metros de largo por 15 metros de ancho, en el que representan la riqueza natural del Departamento en contraposición con la imagen de la destrucción que deja la megaminería.
«El telón muestra la vida y la muerte. Por un lado está la naturaleza, el cóndor y el aire puro; mientras que en la parte de la muerte se puede ver la destrucción, como el medio ambiente queda dañado y sin vida por la práctica minera. Como este partido fue transmitido por televisión, al menos 15.000 personas lograron verlo en el país«, indica el líder de la barra.
Asimismo, el grupo espera realizar diferentes actividades en torno a la sensibilización de las comunidades, por esta razón han logrado unirse con líderes barriales para que su mensaje sea multiplicado de forma masiva a través del voz a voz.
«En estos últimos días esperamos hacer un trabajo articulado en los barrios, la idea es que cada barrista difunda el mensaje con sus familiares y amigos, pero no solo eso, motivar a las personas para que salgan a votar porque hay que alcanzar el umbral y lograr el triunfo del No«, señala.
«Las palabras de Juan Pablo Sánchez son dañinas»
De igual forma, para la Revolución Vinotinto Sur las declaraciones de Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, sobre que los líderes ambientales eran marihuaneros y mamertos no cayeron bien. (Ver: Promotores de la consulta minera son marihuaneros y mamertos: gerente de Ecos del Combeima)
«Este señor es la representación del señalamiento y el sabotaje. Sus palabras son dañinas para la ciudad porque no permite que haya otras formas de expresión y tampoco una discusión en torno a la megaminería«, manifestó Reyes.