La abstención, protagonista de las elecciones legislativas en el Tolima

La indiferencia de los ciudadanos, el desprestigio del Congreso de la República y la pobre gestión de buena parte de los senadores y representantes a la Cámara del Tolima han provocado al alta abstención en las elecciones legislativas.

Hace cuatro años, la abstención alcanzó el 54 %, debido a que solo se presentaron a las urnas 454.934 votantes cuando estaban habilitados para sufragar 994.905.

«Uno no sabe por quién votar, esa gente llega al Congreso y después le dan la espalda a los electores. Cuadran la mermelada con el Gobierno de turno y aprueban todo lo que el Presidente les ordene. Recuerde que el año pasado nos clavaron el incremento del IVA y con esa reforma tributaria nos jodieron a todos«, dijo Camilo Buitrago, un joven universitario de Ibagué.

Como él piensan muchos otros jóvenes, sin lugar a dudas los más escépticos. Por esa razón, en Ibagué, por ejemplo, los puestos de votación son frecuentados por personas mayores de 30 años y por adultos mayores.

¿Por qué es necesario votar?

Precisamente, un grupo de jóvenes creó una campaña para que los ciudadanos sepan que la abstención favorece a los políticos corruptos, quienes a través de la compra de votos consiguen sus curules en el Congreso de la República.

Según el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) del Tolima, Cristian Martínez, en el departamento hay seis municipios con nivel de riesgo por incidencia de fraude y violencia. Dos están en nivel medio, tres en alto y uno, en extremo.

“Esperamos el actuar de las autoridades para disminuir estos factores de riesgo. Estamos trabajando articuladamente con Policía, Fiscalía, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Defensoría del Pueblo y Registraduría para estar atentos a cualquier anomalía que la población podrá reportar a través de la página www.pilasconelvoto.com”, informó Martínez.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: EL OLFATO

Fecha: domingo - 11 marzo - 2018