Raúl Antonio Navarro Jaramillo, exasesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué, capturado por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro, pagará una pena de cinco años de cárcel y una multa de casi $36 millones.
Así quedó consignado en la sentencia que leyó este miércoles el juez Sexto Penal del Circuito, tras el acuerdo al que llegó Navarro Jaramillo con la Fiscalía General de la Nación, el pasado mes de marzo.
El abogado aceptó los delitos de concusión, celebración indebida de contrato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y el ente acusador aceptó que el procesado pasara de coautor a cómplice, lo cual permitió la reducción de pena.
Pese a obtener estos beneficios, el juez del caso negó la solicitud de prisión domiciliaria que había hecho el abogado defensor del sentenciado.
Navarro fue capturado el 13 de septiembre del año 2017, junto con el exsecretario de Infraestructura de Ibagué, Jorge Alberto Pérez, y los asesores jurídicos Leonardo Bastidas y James Perdomo. (Ver: Envían a la cárcel a exsecretario y tres exasesores de la Alcaldía por escándalo del contrato de estudios y diseños del estadio Murillo Toro)
Los cuatro exigieron coimas al contratista Rigoberto Rugeles para adjudicarle el contrato para los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, cuyo valor superó $568 millones. Los hechos ocurrieron en el primer semestre del año 2013.
Cuatro sentenciados en nueve meses
La contundencia de la investigación adelantada por la Fiscalía y las pruebas aportadas en el expediente hicieron posible que los cuatro capturados aceptaran los delitos imputados y el caso se resolviera en apenas nueve meses.
La sentencia del exsecretario Pérez y los abogados Leonardo Bastidas y James Perdomo será dada conocer el próximo 29 de junio, a las 4:00 de la tarde, por parte del juez Cuarto Penal del Circuito. (Ver: Exsecretario de Infraestructura pagaría siete años de cárcel y una multa de $117 millones)
Los cuatro excolaboradores de la administración de Luis H. Rodríguez están detenidos en el cárcel de Picaleña.