Por primera vez, desde que inició el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, un juez ordena a la Fiscalía General de la Nación investigar penalmente al exalcalde Luis H. Rodríguez.
El Juez Primero Penal del Circuito Especializado, durante la lectura de la sentencia en contra de Orlando Arciniegas, condenado a 36 años 5 cinco meses de prisión, solicitó que investigue cuál fue la participación del cuestionado exmandatario liberal en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
«En virtud a que existen múltiples personas que deben ser investigadas, entre ellas, el entonces alcalde de Ibagué, Señor Luis Hernando Rodríguez Carvajal, quien era el garante de los recursos del Municipio, y vuelvo y cito la providencia de la Corte Suprema de Justicia: ostenta la posición de garante respecto a los recursos públicos y cualquier irregularidad se puede imputar a título de comisión por omisión, así lo ha entendido la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia del 26 de octubre de 2011″, afirmó.
El juez, durante la lectura de la sentencia, recordó el testimonio ofrecido por el también condenado Amaury Elías Blanquicet, quien afirmó que Orlando Arciniegas le había asegurado que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría con el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal.
Por esa confesión, el mismo presidente Juan Manuel Santos, en octubre de 2015, pidió: «Aprovecho para pedirle al Fiscal General de la Nación que –en la misma línea de lo que ha denunciado la Secretaría de Transparencia– también examine al máximo la conducta del curador que, incurriendo en graves anomalías, aprobó los diseños de obra en tiempo record; así como la de los mandatarios que son mencionados en el referido fallo judicial».
Hasta el momento, Luis H. Rodríguez no ha sido llamado ni siquiera a rendir una versión libre dentro de las investigaciones por los Juegos Deportivos Nacionales, denunció el abogado David Teleki, abogado de Wilmer Manchola, otro de los testaferros de Arciniegas.