El juez primero penal de Ibagué negó en primera instancia la tutela interpuesta por la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, en contra del concejal Humberto Quintero. A través de la acción legal, Cepeda buscaba que el cabildante se retractara por asegurar que los programas del Instituto favorecían al candidato a la Cámara Gonzalo Parra.
La tutela fue interpuesta por Cepeda luego de que Humberto Quintero diera una entrevista a un medio local en la que aseguraba que “los programas del Imdri estaban siendo utilizados por varios líderes como plataforma política para favorecer la candidatura a la Cámara de una amigo del Alcalde (…) y que los líderes con micrófono en mano invitan a reuniones políticas del pupilo del burgomaestre”, según dice el fallo.
Aunque para la gerente del Instituto estas declaraciones vulneraron sus derechos fundamentales al buen nombre, honra y rectificación, para el juez, la acción es improcedente, por cuanto la denuncia del cabildante era en contra de los líderes comunales y no en contra de la gerente o el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación.
“Acorde con ese marco normativo y jurisprudencial, resulta innegable que en el presente caso no se le están desconociendo a la accionante los derechos fundamentales al buen nombre, honra y rectificación, pues se advierte que si bien es cierto está demostrado que en la pluricitada publicación se indicó que en los eventos del Imdri se estaba invitado a votar por determinado candidato a la Cámara de Representantes, mucho más es cierto que el concejal Humberto Quintero jamás afirmó que la doctora Diana Ximena Cepeda o el instituto que preside estuvieran haciendo proselitismo político…”, señala el fallo.
Al respecto, el concejal Quintero dijo que este es un fallo en primera instancia en donde el accionante, en este caso la gerente Diana Cepeda, puede apelar.
“El fallo está soportado con documentos que demostró que en ningún momento se vulneró derechos a la señora gerente del Instituto del Imdri y que tampoco se atentó contra su honra. Por está razón se negaron los derechos solicitados en la acción de tutela”, precisó el cabildante.