El abogado Orlando Arciniegas Lagos no aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía General de la Nación relacionados con la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales, y el juez de garantías de Ipiales decidió enviarlo a la penitenciería La 40 de Pereira, ciudad en donde se encuentra radicada su familia.
En principio, el exasesor del Imdri solicitó que se le concediera el beneficio de casa por cárcel, debido a los quebrantos de salud que padece, pero no aportó una prueba de Medicina Legal que validara su versión, dijo Carlos Montenegro, defensor de oficio asignado a Arciniegas. El capturado sufriría de apnea del sueño, un trastorno común que causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas mientras se duerme, según la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos. (Ver: ¿Qué es la Apnea del sueño?)
Fue así como el juez de garantías consideró que Arciniegas debía ser enviado a prisión, pero la defensa pidió que no fuera trasladado a la cárcel de Picaleña, en Ibagué, por razones de seguridad.
«El doctor Arciniegas argumentó que él ha recibido amenazas directas y a través de las redes sociales, porque a él le atribuyen el caos de las obras de los Juegos Nacionales. El juez aceptó y ordenó su traslado a la ciudad de Pereira donde se encuentra radicada su esposa desde hace cuatro meses«, aseguró el abogado defensor.
Montenegro agregó que se espera que, esta misma tarde, la Policía Nacional traslade a Orlando Arciniegas desde Ipiales hasta Pereira. «Pero será vía terrestre, bajo un completo esquema de seguridad, porque desde Ipiales no hay vuelos comerciales diarios que comuniquen con el interior del país«, manifestó.
El exasesor del Imdri fue detenido el pasado sábado en el puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Sobre él pesaba una orden de captura internacional por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.