La Juez Segunda Penal con función de control de garantías de Ibagué declaró improcedente la tutela interpuesta por el abogado Efraín Hincapié en contra del Concejo Municipal, en la que pedía le fueran amparados sus derechos al mínimo vital, a la salud, a la vida en condiciones dignas a la educación, recreación y deporte; y al debido proceso.
Con la acción de tutela el virtual personero de Ibagué pretendía que el mismo día que se conociera la decisión del despacho judicial se llevara a cabo su nombramiento, argumentando que su hijo se estaba viendo afectado por las diferentes dilaciones en el proceso.
Además, pedía que le fuera ordenado al alcalde Jaramillo expedir un decreto para citar a sesiones extraordinarias al cabildo con este mismo fin.
Sin embargo, la decisión del Juzgado no lo favoreció. «No puede esta juez constitucional acceder a las pretensiones del quejoso, por cuanto no es la acción de tutela la que deba ordenar su nombramiento y posesión, ya que existen otros mecanismos de defensa judicial al que puede acudir«, explica el fallo. (Ver: fallo tutela)
Asimismo, señala que «debe el aspirante o los aspirantes si es del caso, esperar a la primera o primeras sesiones que realice el citado Concejo Municipal en esta anualidad para que se lleve a cabo el multicitado nombramiento y posesión del Personero».
De igual manera, el Juzgado aclara que no es de su competencia ordenar al mandatario que cite a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal, sobre todo cuando Hincapié cuenta con otros mecanismos para hacer valer sus derechos.
«Considera esta funcionaria que dicho nombramiento no se debe ordenar en forma retroactiva pues sería un acto ilegal; recuérdese que en estos momentos el cargo lo ocupa un funcionario en encargo el cual percibe su remuneración salarial, por lo que no pueden coexistir remuneraciones simultáneas por el mismo cargo», subraya el despacho.
Ante esta decisión, el concejal Camilo Delgado afirmó que el cabildo municipal ha tratado de actuar lo más diligentemente posible y que todos los integrantes están dispuestos a agilizar este trámite en el marco de la ley.
«Estamos prestos a cumplir con las decisiones judiciales que se han presentado en esta situación. El reto de esta Corporación es avanzar lo más rápido posible en definir este tipo de situaciones jurídicas para poder nombrar en propiedad al Personero de Ibagué que corresponda conforme a la ley y a los fallos que en meses anteriores han sido proferidos por el Consejo de Estado en contra de la Corporación», dijo el cabildante.
En este sentido, de acuerdo con Delgado, la posesión del Personero Municipal volvería a ser discutida en el mes de marzo, una vez sean reanudadas las sesiones ordinarias en el Concejo de Ibagué.
EL OLFATO intentó comunicarse con el abogado Hincapié para conocer su opinión frente a la decisión, pero no fue posible establecer contacto con él.