Después de una prolongada audiencia de imputación de cargos, la Juez Segunda Penal Municipal envió a la cárcel municipal del Líbano (norte del Tolima) al exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Enrique Mestre. (Ver: Capturado el exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre)
El exfuncionario, acusado por la Fiscalía de cometer los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, no aceptó los cargos ni pudo conseguir el beneficio de casa por cárcel que solicitó su defensa argumentando problemas de salud.
La juez argumentó que el detenido no tiene arraigo en Ibagué pues, entre otras cosas, vendió su camioneta y su apartamento ubicado en el barrio La Pola, y además podría entorpecer el proceso.
Finalmente accedió a una nueva solicitud de los abogados de Mestre, de enviarlo a otro municipio por razones de seguridad, y ordenó recluirlo en el Líbano.
Mestre es el segundo funcionario de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez en ser recluido en una cárcel. El primero fue el exgerente del Imdri Carlos Herberto Ángel Torres, detenido en Picaleña desde el pasado dos de noviembre. (Ver: Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña)
Tanto Mestre como Ángel están en prisión por la confesión que hizo el exasesor del Imdri Orlando Arciniegas ante la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública, el pasado 30 de septiembre.
En esa declaración, Arciniegas contó que los exfuncionarios recibieron $750 millones por favorecer a Typsa, la empresa española que se quedó con el contrato de estudios y diseños por $11.500 millones, adjudicado en noviembre de 2013. (Ver: Oswaldo Mestre habría recibido una coima de $450 millones)
De acuerdo con el confeso delincuente Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, al exsecretario de Hacienda le correspondió la suma de $450 millones mientras que al exgerente del Imdri le entregó $300 millones como ‘retribución’. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
Mestre, ‘determinador’
La Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública insistió en que Oswaldo Mestre tiene calidad de ‘determinador’ en la adjudicación del primer contrato de los Juegos Deportivos Nacionales, a la firma Typsa, por cuando fue él quien facilitó la intervención de Orlando Arciniegas Lagos en este proceso contractual.
Según la investigación, para la época de los hechos, Orlando Arciniegas era asesor de la Secretaría de Hacienda y Mestre le adicionó a su contrato la tarea de acompañar el proceso contratación de los estudios y diseños de los escenarios que se construirían para los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: Barreto se ‘solidariza’ con la familia Mestre y las mantiene la cuota en la Gobernación del Tolima)
Gracias a esta nueva obligación que le impuso su contratante, en este caso el detenido exsecretario de Hacienda, Orlando Arciniegas pudo ejecutar su poderosa capacidad de corromper y montó un oscuro concurso de méritos que, como ya es sabido, favoreció a la polémica compañía Typsa. (Ver: Arciniegas pidió perdón y aceptó los delitos imputados por la Fiscalía)
Otro testimonio que juega en contra de Mestre es el que entregó a la Fiscalía General de la Nación el principal enlace entre Typsa y Orlando Arciniegas, Wilmer Manchola Cano, quien está dispuesto a colaborar con la investigación a cambio de una rebaja en su condena.
Manchola le dijo a la Fiscalía que el exsecretario de Hacienda logró hacer los movimiento presupuestales necesarios para elevar el valor del contrato, de $6.000 a $11.500 millones, y así garantizar el pago de las coimas por parte de la empresa contratista.
Mestre dijo que Arciniegas es un «criminal»
El exsecretario de Hacienda le dijo a los medios locales, en una breve declaración, que su exasesor Orlando Arciniegas Lagos es un «criminal» que solo busca beneficios de la Fiscalía destruyendo su vida. (Ver: Oswaldo Mestre dice que el ‘criminal’ Orlando Arciniegas quiere destruirle su vida)
Agregó que no tuvo ninguna relación en la adjudicación del millonario contrato a la firma Typsa y que el autor intelectual de este desfalco es Arciniegas, «como ya todo el mundo lo sabe».